guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Horquilla

Horquilla

Se denomina horquilla al diferencial de cotización que existe entre la demanda y la oferta de un determinado producto o activo financiero, índice de referencia, tipo de interés o tipo de cambio.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los mercados financieros, como cualquier mercado, funcionan en régimen de oferta y demanda. Se denomina horquilla al diferencial de cotización que existe entre la demanda y la oferta de un determinado producto o activo financiero, índice de referencia, tipo de interés o tipo de cambio.

Amplitud de las horquillas

El mercado interbancario suele tener horquillas muy cerradas, en el sentido de que la diferencia entre la oferta y la demanda de dinero se corresponde con unos escasos puntos básicos (0,01 % de interés). Por ejemplo, la cotización del Euribor a tres meses puede tener como horquilla (1,35; 1,39), es decir que si se ofrece dinero, el que lo toma lo pagará al 1,35 % y si se demanda dinero, el que lo presta lo cobrará al 1,39 %.

El mercado de tipos de cambio también suele tener horquillas cerradas para las divisas fuertes. Por ejemplo en el caso del euro-dólar podría ser (1,395; 1,399). Sin embargo, cuando se trabaja con divisas de países subdesarrollados, las horquillas pueden ser muy amplias, del estilo de (4,50; 5,25). En ambos casos, el planteamiento es similar al de los tipos de interés, es decir, si ofrecemos divisas, nos darán un cambio bajo y si demandamos divisas nos darán el cambio alto.

En el caso de las acciones, si se trata de blue chips (los grandes valores de la bolsa, con un elevado volumen de negociación), es muy normal que la horquilla esté tan cerrada que solo hay un céntimo de diferencia entre oferta y demanda. Por ejemplo, en Banco Santander, puede estar (8,41; 8,42), y en general en estos valores es raro que haya diferencias de más de cuatro o cinco céntimos de euro. Sin embargo, en los denominados "chicharros", la horquilla suele ser muy amplia, y está acompañada de un escaso volumen de negociación. No es raro que un valor pequeño cotice a (12,50; 12,90) por ejemplo, o incluso más. Ni tampoco es extraño que solo haya 50 títulos en oferta y otros tantos en demanda, y que si se quieren comprar 1.000 acciones, el último precio que figure en pantalla esté un 20 % por encima de la horquilla de cotizaciones.

En el caso de la renta fija, sencillamente no cotiza, es decir, las operaciones se hacen por teléfono y luego se "pasan" por el mercado para cumplir con la legislación. Cuando se ven horquillas en las pantallas están muy abiertas y fuera de precio de mercado, incluso varios puntos porcentuales de abertura. La Deuda del Estado suele estar algo más cerrada, pero los fuertes volúmenes de contratación de este producto y los pocos participantes (gestoras de deuda) hacen que la horquilla deje de tener el mismo significado que en otros mercados antes comentados.

Recuerde que...

  • El mercado interbancario suele tener horquillas muy cerradas; la diferencia entre la oferta y la demanda de dinero se corresponde con unos escasos puntos básicos.
  • El mercado de tipos de cambio también suele tener horquillas cerradas para las divisas fuertes. Cuando se trabaja con divisas de países subdesarrollados, las horquillas pueden ser muy amplias.
  • En las acciones de blue chips (grandes valores de la Bolsa con un elevado volumen de negociación) es muy normal que la horquilla esté tan cerrada que solo hay un céntimo de diferencia entre oferta y demanda.
  • La renta fija sencillamente no cotiza.
Subir