guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Mediador financiero

Mediador financiero

Entidad que actúa de canalizador del ahorro hacia la inversión.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un mediador financiero es una entidad que actúa de canalizador del ahorro hacia la inversión. En términos generales, un banco o una caja de ahorros también sería un mediador financiero; no obstante, este apelativo se reserva para determinados intermediarios financieros no bancarios.

Los mediadores financieros suelen buscar un nicho de negocio en el cual se especializan y debido a su pequeña estructura son capaces de competir con éxito con los grandes operadores como los bancos multinacionales. Entre ellos, destacan los gestores de carteras, las entidades de financiación hipotecaria no bancarias o simplemente las pequeñas boutiques financieras que se limitan a dar asesoramiento, informando, por ejemplo, a sus clientes de cuáles son los fondos de inversión que dan más rentabilidad o cuáles son las hipotecas más baratas. En estos casos, los mediadores no cobran de sus clientes, sino que reciben una comisión de las gestoras de fondos o de los bancos hipotecarios.

En general, todos los mediadores deben registrarse en los diferentes registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estando prohibido expresamente el ejercicio de esta actividad profesional sin estar incorporado a un registro oficial. De hecho, la CNMV alerta periódicamente de determinados establecimientos, tanto en España como en otros países, que están tratando de captar negocio en España, y no están inscritos en ningún registro.

Recuerde que...

  • Suelen buscar un nicho de negocio destacando los gestores de carteras, las entidades de financiación hipotecaria no bancarias o simplemente las pequeñas boutiques financieras que se limitan a dar asesoramiento. En estos casos, los mediadores no cobran de sus clientes, sino que reciben una comisión de las gestoras de fondos o de los bancos hipotecarios.
  • Todos los mediadores deben registrarse en los diferentes registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Subir