guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Mercado común del sur (MERCOSUR)

Mercado común del sur (MERCOSUR)

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un acuerdo de integración regional, creado en 1991, y formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Su objetivo es liberalizar las transacciones entre sus Estados miembros y abrir sus relaciones a terceros países, ya sea como países asociados o con acuerdos comerciales.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

El proceso de integración regional más importante que existe en América del Sur es el Mercado Común del Sur (Mercosur). Este acuerdo de integración regional, que fue creado en marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tras la firma de Tratado de Asunción, tiene como objetivo constituir un mercado común entre sus Estados miembros, a través del establecimiento de la libre circulación de mercancías, servicios y factores productivos. Para ello, se eliminaron progresivamente las restricciones arancelarias y no arancelarias a la circulación de mercancías entre los países firmantes, al amparo de una política comercial común, lo que implica un arancel único frente a terceros países. A su vez, también se recogía la necesidad de avanzar en un proceso de coordinación de políticas como la agraria, industrial, transportes o comunicaciones, y en temas tan amplios como las políticas fiscales, monetarias o cambiarias.

El acuerdo por el que se crea el Mercosur contiene anexos relativos al programa de liberalización del comercio, normas de origen solución de diferencias, salvaguardias y establecimiento de grupos de trabajo técnicos y normativos. Los países miembros también persiguen una mayor coordinación de sus políticas económicas y la armonización de las legislaciones nacionales para reforzar su proceso de integración. El 1 de enero de 1995 se constituyó una unión aduanera, aunque imperfecta, y se estableció un arancel exterior común, con numerosas exclusiones que debía ser perfeccionado con el paso del tiempo.

A los cuatro Estados parte de Mercosur, solicitaron su adhesión Venezuela (2006) y Bolivia (2015, aún inconcluso), asumiendo, por tanto, el Tratado de Asunción y los Protocolos de Ouro Preto y Olivos y el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, la política comercial común -y el arancel externo único frente a terceros países- y todo el acervo normativo que los rige. Sin embargo, Venezuela ha sido suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 5° del Protocolo de Ushuaia.

Como Estados asociados algunos miembros de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) como Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004); también solicitaron el tratamiento de Estado asociado Guyana y Surinam (2013). Esta condición de Estado asociado les permite participar en reuniones de temas de interés común y funcionar como un área de libre comercio en todo el continente Sudamericano (eliminando las restricciones al comercio de mercancías entre todos ellos).

En lo que respecta a las relaciones exteriores, el Mercosur ha firmado acuerdos de complementación económica con la Comunidad Andina de Naciones, en 2002, y un Tratado de Libre Comercio con Colombia en 2005 y otro con Israel en 2007. El Mercosur mantiene una estrecha relación con la UE con quien ha firmado un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación en 1995 y negocia un Acuerdo de Asociación desde el año 2000. Asimismo, en 2009, ha firmado un Acuerdo de Preferencias Comerciales con la Unión Aduanera de África Austral (SACU: Sudáfrica, Swazilandia, Namibia, Lesotho y Botswana).

Evolución

La iniciativa de creación del Mercosur se sitúa en el año 1985 y es resultado de una estrecha cooperación entre Argentina y Brasil. En julio de 1986 ambos países firman el Acta para la integración brasileña-argentina, que buscaba la consolidación del proceso de integración y cooperación económica. Un par de años más tarde, Uruguay se une al proyecto de integración regional y, en 1990, el Acta de Buenos Aires acelera las perspectivas de integración poniendo fecha límite para alcanzar el Mercado común el 31 de diciembre de 1994.

En 1991 los cuatro integrantes firman el Tratado de Asunción, por el que se crea formalmente el Mercosur. En 1994 se firma el protocolo de Ouro Preto, que define la estructura institucional del acuerdo. Esta contiene algunos elementos similares, en cierto modo, a la de la UE. Cuenta, entre las instituciones más relevantes, con un Consejo Mercado Común (CMC), que es el órgano supremo de decisión y está integrado por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Economía de cada país (se reúnen cada 6 meses); el Grupo del Mercado Común (GMC), que es el órgano ejecutivo del Mercosur, con una presidencia rotatoria semestral; una Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), que es un órgano técnico que dicta las directivas encaminadas a lograr la unión aduanera; un Parlamento, órgano eminentemente político sin facultades decisorias; una Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), que desde 2003 reemplaza a la antigua Secretaría; y un órgano judicial, el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, con sede en Asunción. Salvo el Tribunal Permanente, el resto de las instituciones tienen su sede en Montevideo.

Órganos de gobierno

Los órganos decisorios son el Consejo del Mercado Común (CMC), que es la máxima autoridad para vigilar el cumplimiento de todos los objetivos e impulsar el proceso de integración regional. Está formado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía de los Estados miembros.

El Grupo del Mercado Común es el órgano ejecutivo, formado por 5 miembros titulares y otros 5 alternos, entre los que deben estar Ministros de Asuntos Exteriores, de Economía y de los Bancos Centrales de los Estados miembros.

La Comisión de comercio de Mercosur, es la encargada del buen funcionamiento de la política comercial, de todo el proceso de integración intrarregional y con terceros países.

Estos tres órganos están regidos por la Presidencia Pro Tempore, que actúa como la Presidencia del Consejo del Mercado Común de forma rotatoria entre los Estados Partes.

Además de estos órganos de gobiernos del Mercosur, también se pueden mencionar otros como el Tribunal Permanente de Revisión, la Secretaría, el Parlamento, el Instituto Social y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.

Recuerde que...

  • El Mercado Común del Sur es el proceso de integración regional más importante que existe en América del Sur.
  • El acuerdo de creación contiene anexos relativos al programa de liberalización del comercio, normas de origen de solución de diferencias, salvaguardias y establecimiento de grupos de trabajo técnicos y normativos.
  • Los países miembros persiguen una mayor coordinación de sus políticas económicas y la armonización de las legislaciones nacionales para reforzar su proceso de integración.
  • Los Estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela y Boliva se adhirieron con posterioridad, aunque Venezuela está suspendida de derechos y obligaciones en la actualidad.
  • Los Estados asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, lo que implica la casi integración de toda Sudamérica.
Subir