guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Mercado común

Mercado común

Forma de integración económica en la que dos o más países, además de formar una unión aduanera, permiten el libre movimiento de los factores productivos entre ellos.

Derecho Internacional y Comunitario

Definición

Un mercado común es una forma de integración económica en la que dos o más países, además de formar una unión aduanera (eliminan todas las barreras arancelarias que restringen el comercio entre ellos y establecen un arancel común frente al exterior), adicionalmente, permiten el libre movimiento de los factores productivos entre ellos.

Tradicionalmente, los factores productivos se agrupan en tres categorías: los recursos naturales, que los economistas denominan con el nombre de "tierra"; las aportaciones hechas por el hombre al proceso productivo (bienes de producción producidos), que se denominan capital; y finalmente los recursos humanos que se conocen con el nombre de trabajo. Al hablar de la movilidad de los factores productivos, queda excluida, lógicamente, la tierra. Por tanto, cuando se hace referencia a que un mercado común es una unión aduanera en la que existe libertad de factores productivos, se refiere a que existe libertad de circulación del capital y del trabajo.

El mercado común en relación con otras formas de integración económica

Como señalamos anteriormente, un mercado común es una unión aduanera (y un área de libre comercio). Sin embargo, una unión aduanera no es necesariamente un mercado común, porque este último permite el libre movimiento de todos los factores de producción (trabajo y capital) entre los países miembros.

Una forma de integración económica superior al mercado común es la unión económica, en la que además de constituirse un mercado común, se logra una armonización en las políticas económicas nacionales en un intento de eliminar las divergencias que pueden producirse, precisamente, por disparidades en dichas políticas económicas.

El mercado común europeo

Aunque la Comunidad Económica Europea (CEE) habitualmente se denominó Mercado Común Europeo, en realidad, constituyó exclusivamente una unión aduanera, ya que se eliminaron las trabas comerciales discriminatorias entre los Estados miembros, a la vez que se fijó un arancel común frente al resto del mundo. Pero, sin embargo, habría que esperar hasta 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Aduanera, para que realmente se constituyera un verdadero mercado común.

Es con la creación de la Unión Europea cuando además de permitirse circular libremente las mercancías, se permitió la libre circulación de trabajadores, de capitales y de servicios.

Por tanto, aunque fuera habitual al hablar de la CEE referirse a ella como el Mercado Común, solo a partir de 1993 existió un verdadero mercado común en el proceso de integración económica que se ha registrado en Europa desde la década de los cincuenta.

Recuerde que...

  • Cuando se hace referencia a que un mercado común es una unión aduanera en la que existe libertad de factores productivos, se refiere a que existe libertad de circulación del capital y del trabajo.
  • Una forma de integración económica superior al mercado común es la unión económica, en la que además de constituirse un mercado común, se logra una armonización en las políticas económicas nacionales en un intento de eliminar las divergencias que pueden producirse.
  • Con la creación de la Unión Europea, además de permitirse circular libremente las mercancías, se permitió la libre circulación de trabajadores, de capitales y de servicios.
  • A partir de 1993 es cuando aparece el verdadero mercado común en el proceso de integración económica en Europa.
Subir