guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Mercado al contado

Mercado al contado

Es aquel en el que la negociación de todos los términos de una compraventa y el propio intercambio, tienen lugar en el mismo espacio de tiempo, en el mismo momento, son de cumplimiento inmediato o a uno o dos días fecha de la contratación, por lo general.

Contabilidad y finanzas

Al contrario que un mercado a plazo, un mercado al contado es aquel en el que la negociación de todos los términos de una compraventa y el propio intercambio, tienen lugar en el mismo espacio de tiempo, en el mismo momento, son de cumplimiento inmediato o a uno o dos días fecha de la contratación, por lo general. Es decir, en este tipo de operaciones, el vendedor, en el momento de concertar la operación, entrega el activo al comprador, y este, simultáneamente, le entrega el precio de dicho activo calculado según la cotización de este. Sin embargo, el gran número de operaciones al contado que diariamente se concierta, hace muy laborioso este intercambio simultáneo de valores por dinero, por lo que, generalmente, se permite un cierto espacio de tiempo entre el día de la contratación y el de la ejecución de la operación, que suele ser muy breve.

Es por ello que, en puridad de términos, dados los procesos de compensación y liquidación, que en cada mercado duran de dos a siete días, una transacción al contado implicará que no supere el intercambio dichos días.

Recuerde que...

  • El vendedor, en el momento de concertar la operación, entrega el activo al comprador, y este, simultáneamente, le entrega el precio de dicho activo calculado según la cotización de este.
Subir