guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Mercado continuo

Mercado continuo

Contabilidad y finanzas

Concepto

El mercado continuo es un mercado informatizado o sistema de contratación de ámbito nacional, que comunica a las cuatro Bolsas españolas, asegurando un único precio por valor y que permite realizar operaciones de compra y de venta en un amplio período de tiempo, haciendo posible que los intermediarios financieros puedan ejecutar las órdenes de sus clientes desde cualquier lugar.

Se trata de un mercado dirigido por órdenes, que proporciona información de la negociación en tiempo real a través de los terminales o pantallas de los miembros del mercado. De esta forma, los operadores de las cuatro Bolsas españolas dirigen sus órdenes al mismo ordenador central. Este mercado ha reemplazado prácticamente en su totalidad la contratación en corros.

En España existen dos sistemas principales de contratación, denominados mercado de corros (cerrado el 9 de julio de 2009) y mercado continuo. Adicionalmente, en el mercado continuo tienen lugar diferentes mercados o segmentos de mercado.

El mercado continuo español comenzó a operar en abril de 1989 con cinco empresas (Altos Hornos, Motor Ibérica, Nueva Montaña Quijano, Sniace y Tubacex) bajo la administración de la Sociedad de Bolsas, SA. Desde entonces y hasta octubre de 1995 se utilizaba como plataforma de contratación el sistema CATS (Computer Asisted Trading System) desarrollado por la Bolsa canadiense de Toronto. A partir de la citada fecha fue sustituido por el sistema SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), desarrollado por la Bolsa de Madrid y en el que actualmente cotizan 144 sociedades con una representación del 99,3 % del total de contratación de las Bolsas españolas.

El SIBE, como sistema de difusión de información en tiempo real de lo que sucede en el mercado, ofrece los siguientes contenidos:

  • Negociaciones: Informa del precio, del volumen y de los miembros intervinientes en la negociación.
  • Libro de Órdenes: Informa de las posiciones de compra y/o venta.
  • Información de índices: Informa de todos los índices IBEX®.

Pueden existir especialistas en el SIBE, es decir, son aquellos miembros del mercado que soliciten a la Comisión de Contratación y Supervisión encargarse de proporcionar liquidez a ciertos valores (principalmente del Nuevo Mercado y del LATIBEX), teniendo para ello que cumplir con unos parámetros (horquillas y volúmenes principalmente) y unos requisitos. Estos parámetros serán diferentes según el valor esté en subasta o en mercado abierto.

Segmentos especializados de negociación

En el Sistema de Interconexión Bursátil Español o mercado continuo existen numerosos mercados específicos o segmentos diferenciados en el mercado continuo por su diversa especialización:

  • El mercado de contratación general.
  • El mercado de fixing.
  • El mercado de valores latinoamericanos en euros (LATIBEX).
  • El mercado alternativo bursátil (MAB).
  • El mercado de fondos cotizados (ETF).
  • El mercado de warrants y certificados.
  • El mercado de bloques.
  • El mercado de operaciones especiales.

El mercado de contratación general

Se corresponde al segmento del mercado continuo donde se negocian las principales empresas cotizadas. La contratación, desde el 17 de enero de 2000, se realiza de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 17:35 horas. En determinadas circunstancias especiales o acontecimientos que puedan perturbar el normal funcionamiento del mercado u otras incidencias podrá interrumpirse la contratación o prolongarse el horario establecido en el tiempo que se considere necesario. En este segmento cotizan la mayoría de las sociedades cotizadas en el mercado continuo, con excepción de las pertenecientes al mercado de fixing y las del LATIBEX.

Las fases del mercado para la contratación en el horario especificado es el siguiente:

  • a) Subasta de Apertura.

    La sesión comienza con un período de ajuste comprendido entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, durante el cual se introducen, modifican o cancelan órdenes de compra y de venta pero no se casan o negocian. La subasta de apertura finaliza con un cierre aleatorio dentro de un tiempo de 30 segundos.

    Después de este cierre se asignan los títulos que puedan ser negociados al precio de equilibrio fijado en la subasta. Este precio de equilibrio se fija de la siguiente forma:

    • El sistema elige el precio al que se negocie el mayor número de títulos.
    • En caso de dos o más precios con equivalente número de títulos, se elige aquel que produzca menor desequilibrio (diferencia entre el volumen ofrecido y el volumen demandado, susceptibles de negociarse a un mismo precio).
    • Si coinciden las condiciones anteriores, se elige la de mayor volumen o peso.
    • En caso de que coincidan las tres anteriores, el más cercano al último negociado y, en su defecto, el último precio estático.
  • b) Mercado abierto.

    La negociación de títulos se realiza continuadamente desde las 9:00 hasta las 17:30 horas, durante el cual se introducen, modifican, cancelan y negocian o casan órdenes de compra y de venta. Durante este período de negociación se pueden producir interrupciones ocasionadas por las subastas de volatilidad o por suspensiones declaradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • c) Subasta de cierre.

    La sesión finaliza con una subasta de 5 minutos de duración, desde las 17:30 hasta las 17:35 horas, durante la cual se introducen, modifican o cancelan órdenes pero no se negocian. Esta subasta finaliza con un cierre aleatorio dentro de un período adicional de 30 segundos, asignándose los títulos que puedan ser negociados al precio de equilibrio fijado en la subasta.

Las subastas de apertura y de cierre pueden prolongarse en dos minutos, más un cierre aleatorio de 30 segundos. Estas situaciones se producen cuando “salta” una subasta por volatilidad con el precio resultante de la subasta de rango estático.

Cuando salta una Subasta por Volatilidad a menos de 5 minutos del inicio de la subasta de cierre, esta Subasta por Volatilidad se solapará con la de cierre general del mercado.

En casos excepcionales, ocasionados por noticias o acontecimientos, podrá interrumpirse cautelarmente la negociación hasta que se conozca el alcance del acontecimiento o noticia. Finalizada la suspensión, se procederá a un período de subasta y se reanudará la negociación. En el caso de que la noticia o acontecimiento se produjese cerca de la finalización de la sesión podrá ampliarse el período de negociación.

Igualmente, en casos excepcionales que impidan el normal funcionamiento de la negociación, se podrá mantener el valor en subasta hasta la normalización de la situación o se podrán modificar los rangos estáticos.

Desde 2009, la contratación se realiza en euros con cuatro decimales y la unidad de salto de los precios o variación mínima de los precios o “ticks", para los segmentos de Contratación General, LATIBEX y Fondos Cotizados es de: 0,1; 0,5; 0,01; 0,05; 0,001; 0,005; 0,0001 y 0,0005 euros, la cual será fijada por la Comisión de Contratación y Supervisión en función del precio unitario y de la liquidez de cada valor.

El mercado de fixing

Dentro del mercado de contratación principal se ha desarrollado el denominado mercado fixing o de precios únicos para valores de baja frecuencia de contratación y liquidez y en el cual se introducen órdenes a lo largo del día; si bien, únicamente, se casan las operaciones en dos únicos momentos, a las 12:00h. y las 16:00h. De tal forma que esta modalidad consta de dos subastas:

  • Primera subasta: De 8:30 a 12:00, durante la cual se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes de compra o de venta, con un cierre de asignación aleatoria de títulos durante 30 segundos, es decir, a las 12:00 horas se produce la primera fijación de precios. Después de este cierre se asignan los títulos que puedan ser ejecutados al precio de equilibrio fijado en la subasta.
  • Segunda subasta: Desde la asignación de títulos hasta las 16:00 h., momento en que se produce un cierre de asignación aleatoria de títulos durante 30 segundos y segunda fijación de precios. Después de este cierre, se asignan los títulos que puedan ser negociados al precio de equilibrio fijado en la subasta.

El criterio para la incorporación de valores en este mercado es la liquidez de los valores, teniendo en cuenta el efectivo diario negociado, el número de operaciones diarias, la horquilla de precios entre los mejores precios de compra y de venta, el índice de rotación (número de acciones negociadas sobre el número de acciones admitidas a cotización), la frecuencia de contratación y otros criterios de liquidez que se estimen necesarios. Las posibles incorporaciones o salidas de los valores de este sistema de contratación se realizarán cada seis meses. El objetivo de este mercado es reducir la volatilidad de los precios de estas acciones.

El mercado de valores latinoamericanos en euros (LATIBEX)

Se trata de un segmento del mercado continuo en el que cotizan empresas Iberoamericanas que ya son negociadas en los mercados de valores de sus países de origen y con la peculiaridad de que se negocian en el mercado español en euros.

El mercado alternativo bursátil (MAB)

El mercado alternativo bursátil es un segmento del mercado continuo, creado en 2006, dirigido a la negociación, liquidación, compensación y registro de las acciones y otros valores emitidos por Instituciones de Inversión Colectiva, concretamente de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) que deseen cotizar en el mercado de valores; así como de valores e instrumentos emitidos por entidades de reducida capitalización y otros valores que, por sus particularidades, requieran un mercado alternativo.

El MAB está compuesto por tres segmentos de contratación:

  • a) MAB para SICAV: Entró en funcionamiento en mayo de 2006 con el fin de captar a las SICAV cotizadas en los mercados de corros y a las nuevas sociedades que tengan interés en cotizar en los mercados de valores.
  • b) MAB para Entidades de Capital Riesgo: Inaugurado en junio de 2007 para la cotización de los valores de fondos y sociedades de Entidades de Capital Riesgo (ECR). Este mercado funciona bajo la modalidad de fixing y cuenta con especialistas que aseguran la liquidez de los títulos.
  • c) MAB para empresas en expansión: Segmento dirigido a la cotización de títulos emitidos por empresas de reducida capitalización o que sus características requieran de este mercado, al no poder cotizar en el mercado continuo.

El MAB para SICAV funciona bajo dos modalidades de negociación:

  • a) Modalidad de fixing: Con un funcionamiento equivalente al expuesto en el correspondiente del mercado continuo. La única diferencia es que las órdenes bursátiles tendrán como plazo de validez el mismo día en que son introducidas. Al final de la sesión son eliminadas las no ejecutadas.
  • b) Modalidad de Valor Liquidativo: Es un sistema que funciona entre las 8:30 y las 16:00 horas en el que solo se introducen órdenes de compra o de venta, sin indicar el precio, por lo que se acumulan para posteriormente ejecutarse al Valor Liquidativo determinado y comunicado por la SICAV a partir del día siguiente, antes de las 8:30 o de las 15:00 h.

    Las SICAV que informen del Valor Liquidativo antes de las 15:00 horas del día siguiente de la introducción de la orden bursátil se clasificarán como SICAV Estándar; si informan a los dos días se denominarán SICAV Estándar 2 y si lo hacen a los tres días desde la fecha de introducción de la orden serán SICAV Estándar 3.

    A partir de las 16:00 horas de cada día se procederá a la asignación de los títulos ofertados o demandados al Valor Liquidativo, enviado a las 8:30 o 15:00 h. Si la SICAV no informa del valor liquidativo no se procederá al cruce de operaciones hasta que lo haga.

Este mercado también cuenta con un segmento de operaciones especiales que funciona entre las 17:40 y las 20:00 horas.

El Mercado de fondos cotizados (ETF)

Es un segmento del mercado dedicado a la cotización de los ETF, los cuales son fondos de inversión cuyo objetivo es replicar índices bursátiles y cuyas participaciones cotizan en los mercados de valores como si se tratara de acciones. En este segmento del mercado participan especialistas que favorecen la liquidez de las participaciones. El horario y funcionamiento es equivalente al segmento de contratación principal.

El mercado de warrants y certificados

Se trata de otro segmento del SIBE especializado en la negociación de warrants y certificados y otros productos financieros.

El mercado de bloques

Este mercado es utilizado para operaciones de gran envergadura aplicadas por los miembros de mercado que, por sus características, no son fáciles de realizar en la contratación principal y no reducen la liquidez del mercado. El horario de este mercado coincide con el del mercado continuo en mercado abierto, es decir, desde las 9:00 a las 17:30 horas. Se opera bajo dos modalidades:

  • a) Mercado de Bloques Convenidos (en el cual las operaciones están previamente pactadas). El importe efectivo de la operación dependerá del volumen medio de contratación diaria del valor en el último año natural cerrado:
VOLUMEN MEDIO DE CONTRATACIÓN DIARIAIMPORTE MÍNIMO
< 500.000 €50.000 €
< 1.000.000 €100.000 €
< 25.000.000 €250.000 €
< 50.000.000 €400.000 €
≤ 50.000.000 €500.000 €
Fuente: SOCIEDAD DE BOLSAS: Sistema de Interconexión Bursátil Español: Descripción del modelo de mercado, mayo de 2009, en http://www.sbolsas.es

Los precios se fijan libremente y se permite una variación del 1 % del punto medio de la horquilla establecida por la mejor posición de compra y de venta de la Contratación Principal. Los valores sobre los que se puede operar en este mercado son todos los del mercado continuo.

  • b) Mercado de bloques parametrizados (por precios), (en el cual se introducen órdenes de compra o de venta que pueden ser casadas por cualquier otro miembro del mercado). El volumen efectivo de los bloques debe ser superior a 500.000 euros y representar al menos el 5 % del volumen medio de contratación diaria del valor en cuestión. La variación máxima del precio es del 15 % con respecto al precio estático y los valores sobre los que se puede operar son todos los del mercado continuo.

El mercado de operaciones especiales

En este mercado se negocian bloques de acciones cotizadas en los diferentes segmentos del mercado continuo con las contrapartidas fijadas de antemano. El horario de este mercado es de 17:40 a 20:00 horas. En función de su volumen y precio pueden ser:

  • a) Operaciones Especiales Comunicadas: Aquellas operaciones de signo contrario realizadas por los miembros de las Bolsas de Valores siempre que el importe efectivo de la operación sea superior a 300.000 euros (50.000 euros en el LATIBEX) y representen, al menos, el 20 % del efectivo medio diario contratado del valor en el último trimestre. El precio no puede ser superior al precio más alto incrementado en un 5 %, ni al precio más bajo reducido en un 5 % del precio de cierre o del precio medio ponderado del día, pudiéndose realizar operaciones dentro de este intervalo. En el caso de no haberse realizado ninguna operación, se tomarán como referencia los precios correspondientes al día anterior. La comunicación de las operaciones se realizará antes de las 20:00 horas.
  • b) Operaciones Excepcionales Autorizadas: Aquellas operaciones de signo contrario realizadas por los miembros de las Bolsas de Valores fuera de los límites de precio establecidos en las Operaciones Especiales Comunicadas, siempre que el importe efectivo de la operación sea superior a 1.500.000 euros (100.000 euros en el LATIBEX), representen, al menos, el 40 % de la contratación media diaria en el último trimestre o bien, cuando concurran circunstancias tales como transmisiones relacionadas con operaciones de reorganización de un grupo empresarial o en casos de fusiones y escisiones o en el caso de operaciones debidas a transacciones o acuerdos para poner fin a conflictos, compraventas que formen parte de operaciones integradas por una pluralidad de contratos especiales relacionados entre sí o en otros casos autorizados por la Comisión de Contratación y Supervisión de la Sociedad de Bolsas. Estas operaciones deben ser autorizadas por la Comisión de Contratación y Supervisión de la Sociedad de Bolsas antes de las 20:00 horas.

Las operaciones especiales convenidas por los no miembros de las Bolsas de Valores, que cumplan los requisitos de las operaciones comunicadas o autorizadas, requieren para su validez la Toma de Razón por un miembro del mercado.

Los límites de fluctuación en el mercado continuo

Hasta el establecimiento de los rangos estáticos y dinámicos, el límite de fluctuación en el mercado continuo era de un 15 %, al alza o a la baja. Si bien el nuevo entorno bursátil, a partir de 2.000, caracterizado por la incorporación de las empresas de la denominada “nueva economía” y el alto interés por determinados sectores, puso de manifiesto la dificultad de mantener estos límites. Consecuentemente, la Sociedad de Bolsas tuvo que modificar, en numerosas ocasiones y para casos particulares, estos límites ante determinados hechos o noticias relevantes de las empresas.

También hay que tener en cuenta que otros mercados mundiales de referencia en este tipo de empresas tenían mayor flexibilidad al no existir límites de fluctuación, tal y como ocurre en el mercado de empresas tecnológicas norteamericano Nasdaq.

Ante esta situación se eliminaron estos límites de fluctuación creándose unos rangos de fluctuación en función de la volatilidad histórica de cada valor que son los siguientes:

  • Rangos estáticos: Son los porcentajes o variaciones máximas de fluctuación, sean al alza o a la baja, de los valores respecto del precio estático, es decir, el precio fijado en la última subasta (apertura, cierre o volatilidad). Se calculan atendiendo a la volatilidad de los valores en su historia reciente, por tanto, se trata de rangos diferentes para cada valor, si bien se han establecido unos determinados porcentajes: 4 %, 5 %, 6 %, 7 %, 8 % y del 10 % para los valores pertenecientes al Nuevo Mercado. Los rangos establecidos para las sociedades cotizadas son actualizados con periodicidad, generalmente, mensual.

    En el segmento del MAB para SICAV solo se aplican este tipo de rangos y es del 2 % para todas las SICAV.

  • Rangos dinámicos: Son los porcentajes o variaciones máximas de fluctuación de los valores respecto del precio dinámico, es decir, el precio fijado en la última negociación; que puede ser el resultado de una subasta (coincide con el precio estático) o de una negociación realizada en mercado abierto. Se calculan atendiendo a la volatilidad de los valores en su historia reciente, tratándose de rangos específicos para cada valor, si bien se han establecido unos determinados porcentajes: 1 %, 1,5 %, 2 %, 2,5 %, 3 %, 3,5 %, 4 % y 8 %. Los rangos dinámicos solo están activos durante el mercado abierto y en la subasta de cierre y son menores o iguales a los rangos estáticos.

    En el caso del mercado LATIBEX solo estará operativo el rango dinámico durante la sesión abierta, no durante la subasta de apertura o de volatilidad.

Estos rangos son publicados mensualmente por la Sociedad de Bolsas y, cuando así lo considere, podrá especificar otro rango diferente para aquellos valores que así lo requieran.

Por tanto, cuando un valor alcanza o intenta negociarse por encima del rango estático o dinámico se produce una subasta de volatilidad, es decir, una suspensión en la negociación que tiene una duración de 5 minutos durante el cual se introducen, modifican o cancelan órdenes de compra y de venta, pero no se casan operaciones. La subasta finaliza con un cierre aleatorio dentro de un plazo de 30 segundos y con la asignación de títulos que puedan ser ejecutados al precio de equilibrio.

Por tanto, cuando se rompe o alcanza un rango estático o dinámico se produce una de las siguientes subastas de volatilidad:

  • Subastas por Volatilidad por rango estático: Se producen cuando un valor se intenta negociar en el límite establecido por el rango estático de precios.
  • Subastas por Volatilidad por rango dinámico: Se producen cuando un valor se intenta negociar en el límite establecido por el rango dinámico de precios.

En el segmento de cotización de los Fondos Cotizados (ETF) las subastas de volatilidad por rango estático y dinámico también se producirán cuando la diferencia entre el precio y el valor liquidativo indicativo, que proporcionará la gestora del fondo en diferentes momentos de la sesión, se considere significativo, cuyo fin es ajustar el precio al valor liquidativo del fondo.

En conclusión, este sistema de rangos y subastas de volatilidad permite fluctuaciones ilimitadas durante la sesión, aunque con interrupciones en la negociación o subastas.

Recuerde que...

  • Comenzó a operar en abril de 1989 con cinco empresas bajo la administración de la Sociedad de Bolsas, SA. Desde entonces y hasta octubre de 1995 se utilizaba como plataforma de contratación el sistema CATS. A partir de 1995 fue sustituido por el sistema SIBE, desarrollado por la Bolsa de Madrid y en el que actualmente cotizan 144 sociedades.
  • Existen numerosos mercados específicos o segmentos diferenciados en el mercado continuo: El mercado de contratación general. El mercado de fixing. El mercado de valores latinoamericanos en euros (LATIBEX). El mercado alternativo bursátil (MAB). El mercado de fondos cotizados (ETF). El mercado de warrants y certificados. El mercado de bloques. El mercado de operaciones especiales.
  • El mercado de contratación general, se corresponde al segmento del mercado continuo donde se negocian las principales empresas cotizadas. Dentro del mercado de contratación principal se ha desarrollado el denominado mercado fixing para valores de baja frecuencia de contratación y liquidez y en el cual se introducen órdenes a lo largo del día.
  • El LATIBEX trata de un segmento del mercado continuo en el que cotizan empresas Iberoamericanas. El MAB es un segmento del mercado continuo, creado en 2006.
  • El Mercado de fondos cotizados (ETF) es un segmento del mercado dedicado a la cotización de los ETF. El mercado de warrants y certificados, trata de otro segmento del SIBE especializado en la negociación de warrants. El mercado de bloques, es utilizado para operaciones de gran envergadura. En el mercado de operaciones especiales se negocian bloques de acciones cotizadas en los diferentes segmentos del mercado continuo.
Subir