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Matriz DAFO

Matriz DAFO

Su finalidad es la de proponer acciones estratégicas dirigidas a aprovechar las fortalezas (análisis interno) y oportunidades (análisis del entorno) y a defenderse de las debilidades (análisis interno) y amenazas (análisis del entorno).

Empresa

Concepto

Matriz que se obtiene del Análisis DAFO de la empresa y que sirve para conocer el potencial estratégico (interno y externo) de la empresa y para establecer orientaciones estratégicas a seguir por parte de la empresa. Esta matriz surge a partir de la realización del diagnóstico estratégico y permite llevar a cabo una primera aproximación al diseño de la estrategia empresarial. Su finalidad es la de proponer acciones estratégicas dirigidas a aprovechar las fortalezas (análisis interno) y oportunidades (análisis del entorno) y a defenderse de las debilidades (análisis interno) y amenazas (análisis del entorno).

Diseño de la matriz

Para su diseño, se utilizan dos dimensiones diferentes: el análisis interno de la empresa (con su detección de fortalezas y debilidades) y el análisis externo de la empresa (con su detección de oportunidades y amenazas). Combinando ambas dimensiones se obtiene una matriz como la que aparece en la siguiente figura.

Figura. Matriz DAFO
FortalezasDebilidades
OportunidadesEstrategia OfensivaEstrategia Adaptativa
AmenazasEstrategia DefensivaEstrategia de Supervivencia
Fuente: elaboración propia

De la matriz diseñada, se obtienen cuatro posibles estrategias a seguir por parte de la empresa:

  • 1. Estrategia ofensiva: adecuada para empresas que poseen un alto potencial interno (número de fortalezas considerable) junto con una situación externa favorable (número destacado de oportunidades). Se trata de acciones agresivas dirigidas a quitar cuota de mercado a los competidores, aprovechando al máximo sus fortalezas, bien atacando sus puntos fuertes (mediante una guerra de precios, por ejemplo), bien atacando sus puntos débiles (por ejemplo, compitiendo en segmentos de mercado donde los competidores no llegan o donde su cuota de mercado es reducida.
  • 2. Estrategia defensiva: empresas con un alto potencial interno (número significativo de fortalezas) pero con una situación externa desfavorable (numerosas amenazas). Aquí la empresa lo que busca es reducir el riesgo de sufrir un ataque por parte de sus competidores (actuales o potenciales), aprovechando al máximo sus fortalezas. Su objetivo no es aumentar su ventaja competitiva, sino tratar de mantenerla o conservarla, creando mecanismos que la defiendan de las amenazas del entorno. Para ello, la empresa puede ampliar su línea de productos, con el fin de ocupar los segmentos vacíos que pueden ocupar sus competidores, firmar acuerdos exclusivos o alianzas con sus proveedores o distribuidores para que los competidores no puedan acceder a dichos recursos, aplicar una estrategia de precios bajos en los productos que son de similar calidad a los de sus competidores, proteger sus recursos frente a la posible imitación de la competencia mediante la ambigüedad causal o las patentes y marcas, etc.
  • 3. Estrategia adaptativa: la empresa se enfrenta a un potencial interno débil (caracterizado por la existencia de numerosas debilidades) pero con un entorno favorable (número considerable de oportunidades). En este caso, la estrategia a seguir tendrá por objeto adaptarse al entorno, introduciendo los cambios organizativos necesarios para mejorar su potencial interno al aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno. La flexibilidad o capacidad de respuesta rápida ante los cambios será la característica clave para conseguir el éxito con esta estrategia. Por ejemplo, una empresa con una debilidad patente en recursos financieros (escasez de financiación para abordar las inversiones necesarias) se enfrenta a un entorno en el que existe la posibilidad de mejorar su capacidad financiera mediante la utilización de fuentes de financiación públicas a un coste bajo y con mayores facilidades.
  • 4. Estrategia de supervivencia: se trata del caso más desfavorable para una empresa, dado que se enfrenta a un entorno hostil (con numerosas amenazas) con un potencial interno débil (predominio de las debilidades sobre las fortalezas). La estrategia de supervivencia persigue el mantenimiento de la empresa en el mercado, es decir, su subsistencia, estableciendo mecanismos de defensa ante las amenazas del entorno y ante su reducido potencial interno. Por ejemplo, una empresa que se enfrenta a una fuerte reducción de la demanda con una estructura comercial débil deberá establecer acciones para tratar de que sus clientes no la abandonen.

Utilidad y limitaciones de la matriz

La principal ventaja de esta matriz es su sencillez y facilidad de aplicación. De hecho, aunque inicialmente fue creada por grandes consultoras norteamericanas con el fin de aplicarlas en las grandes multinacionales, clientes suyas, en la actualidad se ha generalizado su uso, de manera que cualquier empresa (independientemente del tamaño o sector) la utiliza como herramienta de diagnóstico estratégico. La sencillez de la matriz permite ser utilizada hasta por microempresas.

Su uso proporciona una primera aproximación al diseño estratégico de la empresa y sirve para plantear posibles acciones estratégicas a seguir.

Sin embargo, la matriz no facilita alternativas u opciones estratégicas concretas, por lo que se deberá complementar con otros análisis o técnicas, en especial, con las denominadas matrices estratégicas, que son de mayor complejidad pero también proporcionan mayor información.

Recuerde que...

  • Esta matriz surge a partir de la realización del diagnóstico estratégico y permite llevar a cabo una primera aproximación al diseño de la estrategia empresarial.
  • Análisis interno de la empresa: detección de fortalezas y debilidades.
  • Análisis externo de la empresa: detección de oportunidades y amenazasa.
  • De la matriz se obtienen cuatro posibles estrategias a seguir: estrategia ofensiva, estrategia defensiva, estrategia adaptativa y estrategia de supervivencia.
  • La sencillez de la matriz permite ser utilizada hasta por microempresas.
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