guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Métodos de valoración de inversiones

Métodos de valoración de inversiones

Herramientas que permiten analizar la conveniencia o no de realizar una inversión, así como establecer el orden de preferencia de las mismas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Son herramientas que permiten analizar la conveniencia o no de realizar una inversión, así como establecer el orden de preferencia de las mismas. Por tanto, hacen posible identificar aquellas inversiones interesantes (efectuabilidad) y, si se dispone de varias inversiones alternativas, realizar una clasificación de las mismas (jerarquización).

Las fases en la valoración de inversiones

Para poder aplicar los métodos de valoración de inversiones es necesario determinar, de forma previa, los elementos de la inversión analizada.

Determinación de los elementos de la inversión analizada

Consiste en identificar la corriente de los cobros y pagos generados por la inversión. Desde un punto económico-financiero los principales aspectos a tener en cuenta son:

  • El desembolso inicial (A) o precio de adquisición que hay que abonar inicialmente para adquirir el activo. Cuando la inversión se realiza en el mismo momento de la valoración suele ser un dato conocido, pero si se inicia en el futuro es necesaria una estimación del mismo.
  • Los flujos netos de caja (Qi) representan la diferencia en cada período “i” entre cobros (obtenidos mediante la venta de los productos obtenidos con la inversión analizada) y los pagos generados para obtener estos productos (como reparaciones, consumos de materias primas, etc). En este caso el conocimiento del sector en el que se realiza la inversión es un elemento clave para poder realizar una estimación realista tanto de los cobros como de los pagos futuros.
  • El tipo de descuento (k). Es la tasa que determina la rentabilidad mínima exigida por el inversor para aceptar la inversión. Este valor únicamente es necesario en los métodos dinámicos, tal y como se analiza posteriormente.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que en las inversiones privadas los elementos anteriores se valoran a precios de mercado. Sin embargo, en ocasiones (como ocurre en las inversiones públicas) es necesario tener en cuenta otra serie de aspectos vinculados a aspectos sociales y/o medioambientales. En estos casos es necesario aplicar otros criterios que tengan en cuenta los efectos de la inversión sobre los mismos.

Aplicación de los métodos de valoración de inversiones

Una vez determinados los elementos señalados, se procede a la valoración de las inversiones, que no es más que una homogenización de los cobros y pagos generados por la inversión, de tal forma que el inversor pueda tener una referencia que le permita adoptar una decisión. Para ello existe una gran diversidad de métodos que pueden agruparse en dos grandes bloques: los métodos estáticos y los dinámicos.

  • a) Los métodos estáticos

    Este tipo de métodos no tiene en cuenta el momento en que se generan los flujos de caja, por lo que para ellos es indiferente que una inversión genere unos cobros de “X” euros ahora o dentro de “n” años. La citada característica es el principal inconveniente de este tipo de métodos, cuya principal ventaja es la simplicidad en su cálculo. Dentro de este grupo pueden citarse:

    • El plazo de recuperación. Determina el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial.
    • El flujo de caja total por unidad monetaria comprometida. Mide el número de unidades generadas por la inversión durante toda su duración, por cada unidad monetaria pagada.
    • El flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida. Determina el número de unidades generadas por la inversión anualmente por cada unidad monetaria pagada.
  • b) Los métodos dinámicos

    Este grupo de herramientas se caracterizan por considerar el momento en el que se generan los cobros y pagos de cada inversión, de manera que dan más valor a una cantidad obtenida en el presente que a esa misma cantidad lograda en el futuro. Para ello utilizan los procesos de actualización, para lo que se requiere determinar el tipo de descuento “k”. Dentro de este grupo los principales métodos son:

    • El Valor Actualizado Neto (VAN). Calcula la diferencia entre los cobros y pagos generados por una inversión actualizados.
    • La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Ofrece una referencia de la rentabilidad en términos relativos generada por una inversión.
    • El plazo de recuperación descontado. Determina el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial, actualizando los flujos de caja.
    • El Índice de rentabilidad. Mide el número de unidades actualizadas generadas por la inversión durante toda su duración por cada unidad monetaria pagada.

    Hay que mencionar que en el momento de valorar los proyectos de inversión es importante considerar el grado de certeza con el que se espera que se produzcan los cobros y pagos estimados. En este sentido, existen diferentes procedimientos para ajustar el riesgo que va desde la aplicación de escenarios a los flujos de caja hasta la adaptación de los diferentes métodos de valoración mediante elementos como las primas de riesgo o el valor esperado (“Rentabilidad esperada del VAN" o “Riesgo del VAN").

Recuerde que...

  • Hacen posible identificar aquellas inversiones interesantes (efectuabilidad) y, si se dispone de varias inversiones alternativas, realizar una clasificación de las mismas (jerarquización).
  • Determinación de los elementos de la inversión analizada: identificar la corriente de los cobros y pagos generados por la inversión.
  • Aspectos a tener en cuenta en la inversión analizada: desembolso inicial, los flujos netos de caja y el tipo de descuento.
  • Aplicación de los métodos de valoración de inversiones: homogenización de los cobros y pagos generados por la inversión, así el inversor puede adoptar una decisión.
  • Métodos de valoración de inversiones: estatuticos y dinámicos.
Subir