guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Maximización del beneficio

Maximización del beneficio

Un empresario en equilibrio sigue una regla general de comportamiento que es la maximización del beneficio. No es esta la única regla de comportamiento posible, pero sí la más frecuente de comportamiento en la realidad.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un empresario en equilibrio sigue una regla general de comportamiento que es la maximización del beneficio. No es esta la única regla de comportamiento posible, pero al igual que la maximización de la utilidad en los consumidores, esta es la regla más frecuente de comportamiento en la realidad y por eso es la regla que se supone debe seguir un empresario que desee situarse en equilibrio.

La maximización del beneficio supone obtener el máximo posible de la función: B(X) = I(x) - C(X) = Px X - C(X)

Esto no significa que necesariamente vayan a obtenerse ganancias, sino que si estas son posibles, la regla nos llevará al máximo y si hay pérdidas (resultado negativo para la función B(x)), entonces la regla nos llevará al mayor valor posible, que es el más próximo a 0, es decir, que las pérdidas serían mínimas.

Como maximizar el beneficio supone maximizar la función B(x) = I(x) - C(x), no podemos maximizar por separado I(x) y minimizar C(x) pues el primero nos lleva a una X infinita y el segundo (C(x) mínimo) nos lleva a X = 0. Por eso se plantea la maximización del beneficio como un problema de optimización condicionada, y puede plantearse como:

Maximización de X = F(K,L): función objetivo.

Sujeto a C = PLL + PKK: dada una restricción.

O bien:

Minimización de C = PLL + PKK: función objetivo.

Sujeto a X = F(K,L): dada una restricción

En ambos casos la condición de equilibrio básica es:

Y la segunda ecuación es la de la restricción.

La maximización de beneficios en competencia perfecta

Se trata de maximizar la función:

B(X) = I(X) - C(X).

La condición necesaria de máximo es:

Entonces, BMg (X) = Img (X) - CMg (X) = 0, o, lo que es lo mismo, CMg(X) = IMg (X).

Como el ingreso marginal en un mercado de agentes precio aceptantes es el precio, la condición necesaria se resume diciendo: Px = CMg (X)

La condición suficiente de máximo es:

Es decir, que o, lo que es lo mismo, coste marginal creciente.

Básicamente, esto quiere decir que para que una empresa maximice beneficios a corto plazo en competencia perfecta necesita elegir un punto como el A (el B reúne la condición necesaria, pero no la suficiente, de hecho minimiza beneficios, que sería una situación poco recomendable).

La maximización de beneficios en monopolio

Se trata de maximizar la función:

B(X) = I(X) - C(X).

La condición necesaria de máximo es:

Entonces, BMg (X) = Img (X) - CMg (X) = 0, o, lo que es lo mismo, CMg(X) = IMg (X), pero a diferencia de la competencia perfecta, en monopolio Im g(x) ≠ Px.

La condición suficiente de máximo es:

Es decir, que o, lo que es lo mismo, el coste marginal no tiene que ser creciente, sino tan sólo que la pendiente del coste marginal debe ser mayor que la del IMg(x).

Pueden darse en realidad dos casos: en primer lugar, que el coste marginal sea creciente.

O bien que sea decreciente, en cuyo caso hay que cumplir la condición.

Subir