guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Mecanismo de transmisión (política mo...

Mecanismo de transmisión (política monetaria)

Política económica que se refiere al conjunto de canales a través de los cuales una determinada medida adoptada por las autoridades genera el efecto esperado sobre las variables finales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Con carácter general, el mecanismo de transmisión de una política económica se refiere al conjunto de canales a través de los cuales una determinada medida adoptada por las autoridades genera el efecto esperado sobre las variables finales. Es decir:

INSTRUMENTO → MECANISMO DE TRANSMISIÓN → OBJETIVOS

Con carácter más específico, el análisis del mecanismo de transmisión se ha desarrollado principalmente para el caso de la política monetaria, y recogería todos los efectos que se derivan de una variación en el tipo de interés (decisión de las autoridades) y que generan un cambio en la tasa de inflación y de la renta (variables finales u objetivos del banco central).

CAMBIO TIPO DE INTERÉS → MECANISMO TRANSMISIÓN → INFLACIÓN Y RENTA

Mecanismo de transmisión de la política monetaria

La política monetaria influye en los niveles de actividad (a corto plazo) y en la tasa de inflación (a corto y a largo plazo) de dos formas principales:

  • Si el banco central tiene suficiente credibilidad en sus objetivos de política monetaria (por ejemplo, como consecuencia de sus características institucionales de independencia, claridad en la definición de objetivos, transparencia y rendición de cuentas, o por su propia trayectoria pasada) puede influir en las expectativas de inflación a largo plazo de los agentes. Las expectativas dependen menos de la inflación pasada o actual y más del objetivo establecido por el banco central, lo que de hecho genera una base estable para la propia tasa de inflación.
  • Los cambios en el tipo de interés de intervención influyen en la renta (al menos a corto plazo) y en la evolución de la inflación. El conjunto de efectos que se derivan de una variación del tipo de intervención de las autoridades y que acaban influyendo en los objetivos finales de la política monetaria se llama mecanismo de transmisión.

En el Gráfico 1 se recoge un esquema de los principales canales que forman el mecanismo de transmisión de la política monetaria:

Mecanismo de transmisión sobre la renta

Suponiendo que la política que desarrolla el banco central es una subida del tipo de interés oficial o de intervención (es decir, de las operaciones de mercado abierto mediante las que provee de liquidez a corto plazo al sistema bancario), las distintas partes del mecanismo de transmisión sobre la renta serían las siguientes:

  • a) Canal del tipo de interés

    Al subir el coste con que las entidades de crédito obtienen fondos del banco central, se eleva el tipo de interés interbancario y estas subidas se trasladarán a los demandantes finales de crédito: familias y empresas. Como consecuencia se reduce el atractivo de endeudarse para invertir y consumir y aumentará el ahorro, reduciéndose el gasto corriente.

  • b) Canal del precio de los activos

    Uno de los determinantes del gasto privado es la riqueza de las familias. Como la subida de tipos también puede afectar a las cotizaciones bursátiles, reduciéndolas, disminuirá la riqueza de los agentes y se reforzará la reducción inicial del gasto.

  • c) Canal del crédito (cantidad)

    Tras la subida de tipos se restringirá la oferta de crédito bancario: no solo es más caro, sino también menos accesible. Esto se debe a dos tipos de razones. Por un lado, la política monetaria restrictiva reduce la liquidez de la que disponen los bancos, y eso limita su capacidad para conceder créditos. Pero es que, además, la subida de tipos aumenta el riesgo de que algunos prestatarios (altamente endeudados ahora) no puedan devolver las deudas, con lo que se restringirá su capacidad para acceder a la financiación de sus planes de gasto, incluso aunque estén dispuestos a pagar un tipo de interés mayor. Este efecto se ve reforzado por el hecho de que la caída en el precio de otros activos, como las acciones, disminuye también el valor de las posibles garantías de los créditos. La importancia de este canal depende de la estructura bancaria del país y de la importancia que tenga este tipo de financiación para las empresas (inversión) y las familias (consumo duradero).

  • d) Canal del tipo de cambio

    Si el tipo de cambio es flexible y suponiendo todo lo demás constante, la subida de tipos aumentará la entrada de capitales y apreciará la moneda nacional. Pero esto a su vez, limitará la competitividad internacional de la economía, lo que tiene un efecto negativo sobre la demanda externa.

Canales de transmisión

En cuanto a la influencia sobre la inflación, el mecanismo de transmisión transcurre a través de los tres canales siguientes:

  • a) Canal de la demanda

    La subida de tipos de interés reduce la demanda agregada, la renta y el empleo, lo que hará que disminuya el crecimiento de los salarios y que las empresas ajusten sus márgenes, con lo que la tasa de inflación disminuirá. Este efecto depende del grado de competencia y otras características de los mercados de trabajo y de bienes.

  • b) Canal de las expectativas y la negociación salarial

    Si los agentes interpretan la subida del tipo de interés como una señal de que el banco central actuará para limitar las tasas de inflación, moderarán sus expectativas futuras de precios y negociarán menores crecimientos salariales. De esta forma podrían evitarse, por ejemplo, los “efectos de segunda ronda” que suelen seguir a aumentos en los precios del petróleo.

  • c) Canal del tipo de cambio

    La inflación relevante para los consumidores es una media ponderada entre la inflación de los productos producidos internamente y la de los productos importados (la importancia de estos últimos depende del grado de apertura de la economía). Al subir el tipo de interés la moneda se aprecia, por lo que:

    • Se reduce el precio de los bienes finales importados, lo que se refleja en la tasa de inflación total.
    • Si las importaciones son bienes intermedios, se reducirán los precios de los demás productos que los utilizan.

    La importancia de este efecto es menor en un área monetaria grande y relativamente cerrada y mayor en países pequeños y muy abiertos con un tipo de cambio flexible.

Evidencia empírica

Para conocer la importancia de estos mecanismos, el Banco Central Europeo llevó a cabo un ejercicio de simulación utilizando tres modelos alternativos del funcionamiento de la unión monetaria (1: Área Wide Model, del propio BCE; 2: agregación de los modelos nacionales de los distintos bancos centrales; 3: modelo NIGEM, del Nacional Institute of Economic and Social Research, Reino Unido). Con los tres modelos se simuló una subida de un punto porcentual en el tipo de interés durante dos años, y las cifras que se recogen en la Tabla 1 son la variación porcentual del PIB y el índice de precios respecto a la que habría habido sin esta medida.

Tabla 1: Efectos de una subida de 1 p.p. en el tipo de interés
VariableModeloAño 1Año 2Año 3Año 4
PIB real Modelo 1-0.34-0.71-0.71-0.63
Modelo 2-0.22-0.38-0.29-0.14
Modelo 3-0.34-0.47-0.37-0.28
InflaciónModelo 1-0.15-0.30-0.38-0.49
Modelo 2-0.09-0.21-0.31-0.40
Modelo 3-0.06-0.10-0.19-0.31
Fuente: Banco Central Europeo

Los resultados principales son los siguientes:

  • Los tres modelos predicen un efecto negativo sobre la renta, pero es transitorio.
  • Estos efectos son inciertos en cuanto a la magnitud (como se observa en las diferencias entre las predicciones de cada uno de los modelos alternativos) y se producen con retardos considerables.
  • El componente de la demanda agregada que más se modifica al aplicar una política monetaria restrictiva es la inversión, incrementándose su importancia con el tiempo. Esto puede afectar en el medio plazo a la capacidad productiva (y la renta potencial) haciendo más persistentes sus efectos.
  • El canal del tipo de cambio es menos importante en el conjunto de la UEM, ya que la mayor parte del comercio es interior a la zona euro.
  • Aunque la oferta de crédito bancario se reduce, el efecto del canal del crédito es poco importante.
  • Los tres modelos predicen un efecto negativo sobre los precios.
  • A diferencia del caso de la renta, los efectos son más lentos, pero más duraderos. La política monetaria puede afectar de forma permanente a la tasa de inflación.

Recuerde que...

  • El mecanismo de transmisión se ha desarrollado principalmente para el caso de la política monetaria.
  • La política monetaria influye en los niveles de actividad (a corto plazo) y en la tasa de inflación (a corto y a largo plazo).
  • Las distintas partes del mecanismo de transmisión sobre la renta son: el canal del tipo de interés, el anal del precio de los activos, el canal del crédito (cantidad) y el canal del tipo de cambio.
  • El mecanismo de transmisión transcurre a través de tres canales: canal de la demanda, canal de las expectativas y la negociación salarial y canal del tipo de cambio.
Subir