guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Indicador Bolton/Tremblay

Indicador Bolton/Tremblay

Indicador que analiza la consistencia de una subida o bajada de los precios a través del volumen o el número de valores que suben o bajan por sesión.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El indicador Bolton / Tremblay es un indicador que sigue los procedimientos de los indicadores de Acumulación / Distribución, esto es, analizar la consistencia de una subida o bajada de los precios a través del volumen o el número de valores que suben o bajan por sesión. El indicador Bolton / Tremblay se centra en aquellos valores que no han sufrido cambios en la cotización durante la sesión correspondiente.

Interpretación

El indicador tiene su máxima utilidad en divergencias. Dada la escasa utilidad en períodos cortos de tiempo, la divergencia es su mejor arma.

Construcción

Imaginemos que tratamos de elaborar el indicador en el siguiente período, según la tabla adjunta.

La construcción del oscilador consta de los siguientes pasos:

  • En la primera columna se anotan las sesiones correspondientes.
  • En la segunda, tercera y cuarta columnas el número de valores que han subido, los que han bajado y los que no han sufrido cambios en la sesión.
  • En la quinta columna se dividen el número de valores que suben entre el número de valores que no han sufrido cambios.
  • En la sexta columna se dividen el número de valores que bajan entre el número de valores que no han sufrido cambios.
  • En la séptima columna se restan las dos anteriores (es decir la ratio de los que han bajado y la ratio de los que han subido).
  • En la octava columna se obtiene la raíz cuadrada de la anterior.
  • En la novena columna agrega el resultado al indicador anterior: si hay mayor número de valores que han subido que los que han bajado, se aplica el signo positivo. Si en la sesión han bajado más valores de los que han subido, se aplica el signo negativo.

Por tanto, el Indicador Bolton Tremblay (IBT), que se obtiene, en su expresión sintetizada de la siguiente manera:

IBT = RAÍZ [(SUBEN / SIN VARIACIÓN) — (BAJAN / SIN VARIACIÓN)] IBT ANTERIOR

El indicador puede ser calculado a partir de cualquier período temporal. No obstante, a fin de evitar resultados negativos se aconseja partir de un valor inicial con valor 1.

Como se puede observar, a medida que los valores a la baja van superando a los valores al alza por sesión, el oscilador tiende a incrementar sus valores en negativo, por lo que, parece señalar un movimiento bajista, que se va acelerando conforme la proporción de valores a la baja supera a la de los valores al alza y, consecuentemente, se reduce el peso de aquellos valores que no cambian de cotización (se mantienen inalterados) durante la sesión correspondiente.

Inconvenientes

En realidad el Indicador Bolton Tremblay presenta unos resultados similares a la Advance / Decline Line; de hecho, comparando ambos gráficos para un determinado período, los resultados son prácticamente idénticos. Por ello, este indicador se utiliza escasamente si no es para confirmar los resultados del Advance / Decline Line en caso de cierta confusión de la interpretación de las señales dadas por este oscilador.

Subir