guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Índice de Precios Selectivo de Accion...

Índice de precios selectivo de acciones (IPSA)

Índice bursátil de referencia en Chile compuesto por las treinta empresas con mayor capitalización bursátil cotizadas en dicha Bolsa.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El IPSA es el Índice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago. Es el índice bursátil de referencia en Chile y hasta 2018 estaba compuesto por las cuarenta empresas con mayor capitalización bursátil cotizadas en dicha Bolsa. Esta capitalización bursátil se ponderará trimestralmente y deberá superar los 200.000.000 dólares (USD).

Hasta el año 2002 el IPSA se calculaba utilizando como base (100) el nivel del índice a principios de cada año, siendo modificadas las empresas que lo componían de manera trimestral. A partir del año 2003, las acciones componentes del IPSA son establecidas el 31 de diciembre de cada año y se utiliza como base (1.000) dicho día.

Cálculo

Para calcular dicha capitalización, se hará de acuerdo a la siguiente fórmula:

MTPA = 0,45*MT4 + 0,30*MT3 + 0,15*MT2 + 0,10*MT1

Donde:

  • MT4 = Volumen negociado en el cuarto trimestre del año de selección.
  • MT3 = Volumen negociada en el tercer trimestre del año de selección.
  • MT2 = Volumen negociada del segundo trimestre del año de selección.
  • MT1 = Volumen negociada del primer trimestre del año de selección.

Para calcular la cantidad negociada de cada uno de los trimestres, habrá de tenerse en cuenta las siguientes condiciones:

  • - Solo se considerarán las transacciones efectuadas en el sistema de negociación bursátil Telepregón.
  • - Quedan excluidas las transacciones de acciones sin derecho a tomar parte de los beneficios del capital.
  • - Si existiera en la selección más de una serie de acciones del mismo emisor, solo se considerará la que tenga mayor cantidad de negociación ponderada.

Empresas del IPSA

Hasta el año 2017 el IPSA estaba compuesto por 40 empresas pero, desde septiembre de 2018 y debido a nuevas metodologías más exigentes, se redujo a 30, siendo estas en 2020 (por orden alfabético): AES GENERE S.A., AGUAS ANDINAS S.A. SERIES A, BANCO DE CHILE, BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES, BANCO SANTANDER-CHILE, CENCOSUD S.A., COLBUN S.A., COMPAÑÍA CERVECERAS UNIDAS S.A., COMPAÑÍA DE ACEROS DEL PACÍFICO S.A., COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE VAPORES S.A., EMBOTELLADORA ANDINA S.A. SERIE B, EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A., EMPRESAS CMPC S.A., EMPRESAS COPEC S.A., ENEL AMERICAS S.A., ENEL CHILE S.A., ENEL GENERACIÓN CHILE S.A., ENGIE ENERGÍA CHILE S.A., GRUPO SECURITY S.A., INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A., ITAÚ CORPBANCA, LATAM AIRLINES GROUP S.A., PARQUE ARAUCO S.A., RIPLEY CORP S.A., S.A.C.I. FALABELLA, SALFACORP S.A., SOCIEDAD MATRIZ BANCO DE CHILE SERIE B, SOCIEDAD QUÍMICA MINERA DE CHILE S.A. SERIE B, SONDA S.A., y VIÑA CONCHA Y TORO S.A.

Un índice asimilable es el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), creado en 1958 y está compuesto por la mayoría de las acciones con cotización bursátil en la Bolsa de Santiago. Actualmente está compuesto por 99 empresas y desde agosto de 2018, a raíz del Acuerdo de Operación y Licenciamiento de Índices entre Bolsa de Santiago y Dow Jones Índices, experimenta algunos cambios y se denomina S&P/CLX IGPA.

Subir