guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Índice de Precios y Cotizaciones

Índice de precios y cotizaciones

Principal índice de referencia de la bolsa mejicana de valores. El índice incorpora el valor de capitalización de las empresas emisoras que actúa como ponderador a la hora de establecer la contribución que cada una de ellas tiene dentro de este índice.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El índice de precios y cotizaciones es el principal índice de referencia de la bolsa mejicana de valores. El índice incorpora el valor de capitalización de las empresas emisoras que actúa como ponderador a la hora de establecer la contribución que cada una de ellas tiene dentro de este índice.

Entre las empresas que lo componen se encuentran, entre otras: Alfa, Bimbo, Cemex y AMX.

Las características principales del índice de precios y cotizaciones son:

  • a) El número de empresas que conforman la muestra de este índice bursátil es de 35 compañías.
  • b) En cuanto a los criterios de selección, se utilizan los siguientes:
    • Que las empresas candidatas gocen de alta liquidez en el mercado. Concretamente, se seleccionan las 35 empresas de mayor liquidez según el índice de bursatilidad que la Bolsa Mejicana de Valores publica en forma mensual. Las empresas candidatas deberán haber mantenido este nivel de liquidez durante los últimos 6 meses. En el caso de que se presenten dos o más compañías con igual índice de bursatilidad en el último lugar de las muestra de los 35 valores se seleccionará la de mayor capitalización.
    • No se considerarán en la muestra aquellas empresas que puedan ser suspendidas por cualquier circunstancia o que exista la posibilidad de que sean retiradas del mercado.
  • c) La revisión del índice se realiza anualmente, y en ella se realizarán las posibles incorporaciones y exclusiones de las empresas que formen parte del IPC;

El valor de la fórmula para el cálculo de este índice bursátil, cuantifica la trayectoria del mercado y facilita su reproducción en las sociedades de inversión. Por tanto, el índice reflejará el cambio diario del valor de capitalización de la muestra de valores que han sido tomados en cuenta para su cálculo. El valor del índice se calcula de la siguiente manera:

Donde:

It = Valor del índice en el momento t.

It-1 = Valor del índice al cierre de la sesión anterior.

Pit = Cotización de la empresa i en el momento t.

Qit = Acciones de la empresa i en el momento t.

i = 1, 2, 3, ..., n.

Fit = Factor de ajuste por ampliaciones de capital (pero no por dividendos).

Recuerde que...

  • Una de las características es que el número de empresas que conforman la muestra de este índice bursátil es de 35 compañías.
  • La revisión del índice se realiza anualmente.
Subir