guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Índice de fuerza relativa

Índice de fuerza relativa (RSI)

Es uno de los indicadores técnicos más fiables y utilizados en el análisis de los mercados financieros. Fue desarrollado por J. Wells Wilder, con el objetivo de mejorar el Momentum.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El Índice de Fuerza Relativa (Relative Strength Index-RSI) es uno de los indicadores técnicos más fiables y utilizados en el análisis de los mercados financieros. Fue desarrollado por J. Wells Wilder, con el objetivo de mejorar el Momentum. El Índice de Fuerza Relativa mide la fuerza con la que suben o bajan los precios y se mueve entre 0 y 100, considerando como zona de sobrecompra la comprendida entre 70 y 100, como zona de sobreventa la comprendida entre 30 y 0 y los niveles entre 30 y 70 son considerados como zona neutral. El período utilizado por J. Wells Wilder y comúnmente aceptado es de 14 sesiones pero si se pretende operar a muy corto plazo debemos reducir este período para tener un RSI más sensible.

Las señales de compra y de venta se producen cuando el indicador está sobrevendido o sobrecomprado y, fundamentalmente, en los valores extremos superiores e inferiores, teniendo en cuenta que cuanto más extremo sea el valor del RSI mayores serán las garantías de que los precios cambien de dirección. Este análisis requiere la vigilancia de los valores alcanzados históricamente por el RSI. Por tanto, con el Índice de Fuerza Relativa se opera de la siguiente forma:

  • a) La señal de compra se produce en la zona de sobreventa, cuando el RSI alcanza un valor inferior a 30; lo cual manifiesta que los precios han caído muy rápidamente y puede producirse una reacción en sentido contrario, es decir, al alza. Habida cuenta que el RSI sobrepase a la baja la línea de 30 no implica que, inmediatamente, los precios vayan a subir, se trata de una advertencia de que puede producirse en breve una reacción al alza, en principio solo a corto plazo y, en ocasiones, suponen un cambio de tendencia al alza. En este ultimo caso, las mejores oportunidades de compra surgen cuando el indicador alcanza un valor inferior extremo.
  • b) La señal de venta se produce en la zona de sobrecompra, cuando el RSI alcanza un valor superior a 70; indicando que los precios han subido muy rápidamente y puede producirse una reacción en sentido contrario, es decir, a la baja. Teniendo en cuenta que un valor del RSI por encima de 70 no implica que, inmediatamente, los precios vayan a bajar, se trata de una advertencia de que puede producirse en breve una reacción a la baja; en principio solo a corto plazo, aunque de prolongarse en el tiempo supondría un cambio de tendencia a la baja. Esta última circunstancia, sucede más habitualmente cuando el indicador alcanza un valor superior extremo.

Otra forma complementaria de analizar el RSI y determinar importantes señales de compra y de venta consiste en el estudio de divergencias que se producen entre el gráfico de precios y el RSI, como se contempla a continuación:

  • a) La señal de compra se genera ante una divergencia positiva o alcista, es decir, cuando el gráfico de precios alcanza dos mínimos descendentes consecutivos —típicos de una tendencia bajista— y el RSI no los ratifica, sino al contrario, dibuja dos mínimos ascendentes, es decir, una tendencia alcista. La divergencia alcista debe producirse en zona de sobreventa y puede implicar un cambio de tendencia al alza.
  • b) La señal de venta se genera ante una divergencia negativa o bajista, es decir, cuando el gráfico de precios alcanza dos máximos ascendentes consecutivos —típicos de una tendencia alcista— y el RSI dibuja dos mínimos descendentes, es decir, una tendencia bajista. Esta divergencia bajista debe producirse en zona de sobrecompra y puede implicar un cambio de tendencia a la baja.

Adicionalmente, este indicador permite realizar análisis gráfico, es decir, análisis de tendencias, soportes y resistencias e incluso formaciones gráficas y análisis de medias móviles, que deben ser interpretadas de igual forma que el análisis realizado sobre el gráfico de precios.

También se pueden obtener buenos resultados con el RSI operando de tal forma que se tenga en cuenta conjuntamente los tres criterios expuestos, es decir:

  • El RSI alcanza el estado de sobrecompra, dibuja una divergencia alcista y rompe al alza niveles de resistencia, tendencias o medias móviles bajistas o formaciones graficas alcistas.
  • El RSI alcanza el estado de sobreventa, dibuja una divergencia bajista y rompe a la baja niveles de soporte, tendencias o medias móviles alcistas o formaciones graficas bajistas.

Puede incluso, con el fin de obtener señales más precias, cambiar las bandas que definen los estados de sobrecompra y de sobreventa a los niveles de 80 y 20 en vez de 70 y 30 respectivamente.

Recuerde que...

  • Mide la fuerza con la que suben o bajan los precios y se mueve entre 0 y 100, considerando como zona de sobrecompra la comprendida entre 70 y 100, como zona de sobreventa la comprendida entre 30 y 0 y los niveles entre 30 y 70 son considerados como zona neutral.
  • El Índice de Fuerza Relativa se opera de la siguiente forma: La señal de compra se produce en la zona de sobreventa (cuando el RSI alcanza un valor inferior a 30) y cuando la señal de venta se produce en la zona de sobrecompra (cuando el RSI alcanza un valor superior a 70).
  • Otra forma complementaria de analizar el RSI es: La señal de compra se genera ante una divergencia positiva o alcista (el gráfico de precios alcanza dos mínimos descendentes consecutivos) y La señal de venta se genera ante una divergencia negativa o bajista (el gráfico de precios alcanza dos máximos ascendentes consecutivos).
  • También se pueden obtener buenos resultados con el RSI cuando: El RSI alcanza el estado de sobrecompra y El RSI alcanza el estado de sobreventa.
Subir