guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Impuesto sobre grandes establecimient...

Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales

Impuesto de carácter directo, propio de algunas Comunidades Autónomas, que grava a las grandes superficies comerciales que producen ciertas externalidades negativas al no asumir los costos económicos y sociales en varios ámbitos.

Impuestos especiales

Concepto

Es un impuesto de carácter directo, propio de algunas Comunidades Autónomas, que grava la capacidad económica desarrollada por los grandes establecimientos comerciales establecidos en el ámbito territorial de esa Comunidad.

El objetivo es gravar a las grandes superficies comerciales que producen ciertas externalidades negativas al no asumir los costos económicos y sociales en varios ámbitos:

  • a) Produce un impacto en el equilibrio y ordenación territorial por la construcción de nuevas áreas urbanizadas en las cercanías de los centros comerciales.
  • b) La construcción de accesos y viales intensifica los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras viarias por su sobreutilización.
  • c) El uso del vehículo particular para acceder a los centros produce un aumento de la contaminación atmosférica.
  • d) Al ser construidos en la periferia de los centros urbanos hace disminuir las ventas de pequeños comercios situados en el centro de las poblaciones.

Los ingresos procedentes de este impuesto suelen estar destinados a la solución o mejora de los problemas que causa la instalación de estas superficies y por lo tanto tiene un carácter extrafiscal.

Las Comunidades Autónomas que lo tienen aprobado son Asturias (derogado desde el 1 de enero de 2015), Cataluña, La Rioja y Navarra.

Elementos del impuesto

Hecho Imponible

Es el funcionamiento de grandes establecimientos comerciales que superen una superficie útil de exposición y venta al público, sin incluir las superficies destinadas a oficinas, aparcamientos y almacenes no visitables por el público (2.500 metros cuadrados en Cataluña y La Rioja, 2.000 en Navarra y 4.000 en Asturias).

Estarán exentas las grandes superficies dedicadas a la jardinería, venta de vehículos, materiales de construcción, maquinaria, suministros industriales y en Navarra las de suministro de combustible.

Sujeto pasivo

Es la persona física o jurídica titular del gran establecimiento comercial, ya sea individual o colectivo.

Base imponible

Es la superficie total, en metros cuadrados, del gran establecimiento comercial, formada por los siguientes conceptos:

  • En Asturias, la superficie del aparcamiento, con un mínimo del 50 % de la superficie útil de venta al público y una reducción del exceso que supere ese mínimo del 0,5. Hay un mínimo exento de 1.999 metros cuadrados.
  • En Cataluña, La Rioja y Navarra es la suma de las superficies siguientes:
    • Superficie de venta, reducida en 2.499 metros cuadrados en Cataluña y La Rioja; 2.000 metros cuadrados en Navarra.
    • Superficie destinada a almacenes, reducida en la proporción que resulte de la relación entre la superficie de venta reducida y la real (no se aplica en Navarra).
    • Superficie de aparcamiento, obtenida como resultado de aplicar a la superficie de venta reducida un coeficiente multiplicador.

Base liquidable

Se obtiene de aplicar a la base imponible un coeficiente reductor en función de la superficie del terreno ocupada horizontalmente por el establecimiento comercial.

En Asturias, Cataluña y La Rioja es del 0,6 para menos de 5.000 metros cuadrados, el 0,8 hasta 10.000 metros y el 1 si es igual o superior a los 10.000 metros.

En Navarra se aplica una reducción del 60 % a los sujetos pasivos dedicados esencialmente a la venta de mobiliario, artículos de saneamiento, puertas y ventanas y bricolaje.

Tipo de gravamen y cuota tributaria

El tipo de gravamen es de 17 euros por metro cuadrado en la Comunidad Autónoma de Asturias y La Rioja; 17,429 euros en Cataluña y 12 euros en Navarra.

La cuota tributaria es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base liquidable.

Bonificaciones

En Asturias se establece una bonificación del 10 % para los grandes establecimientos no situados en núcleos urbanos a los que se acceda con, al menos, dos medios de transporte distintos al vehículo privado. Y otra bonificación por el importe de los gastos de protección medioambiental realizados por los mismos, con el límite del 10 % de la cuota.

En Cataluña hay una bonificación del 40 % si se accede con más de tres medios de transporte público (o dos si está en municipios de menos de 50.000 habitantes).

La Rioja y Navarra no tienen establecidas bonificaciones.

Período impositivo

Coincide con el año natural salvo cuando se produce la apertura, que será desde esta fecha hasta el 31 de diciembre del mismo año, o en caso de clausura, que será desde el 1 de enero hasta la fecha de cierre.

Gestión del impuesto y otros elementos

El impuesto se gestiona mediante padrón que elaborará el Departamento de Economía de cada Comunidad Autónoma a partir de los datos que están obligados a declarar anualmente los establecimientos comerciales y de las comprobaciones administrativas.

En cuanto a la forma de pago, aplazamientos, prescripción, inspección, infracciones y sanciones, se aplicará el régimen general de los tributos propios de cada Comunidad.

Recuerde que...

  • El impuesto se gestiona mediante padrón que elaborará el Departamento de Economía de cada Comunidad Autónoma a partir de los datos que están obligados a declarar anualmente los establecimientos comerciales y de las comprobaciones administrativas.
  • El sujeto pasivo es la persona física o jurídica titular del gran establecimiento comercial, ya sea individual o colectivo.
  • La base imponible es la superficie total, en metros cuadrados, del gran establecimiento comercial.
Subir