guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ineficiencia en el mercado financiero

Ineficiencia en el mercado financiero

El mercado financiero es ineficiente cuando los precios no reflejan de forma completa e instantánea toda la información disponible, de modo que es posible batir el mercado mediante la consecución de beneficios extraordinarios.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se dice que el mercado financiero es ineficiente cuando los precios no reflejan de forma completa e instantánea toda la información disponible, de modo que es posible batir el mercado mediante la consecución de beneficios extraordinarios.

Hipótesis de ineficiencia

En los últimos años se ha producido una serie de circunstancias y se ha acumulado suficiente evidencia empírica por parte de los "conductistas" para apoyar la hipótesis de ineficiencia en los mercados de valores, como consecuencia de las constantes sobrerreacciones e infrarreacciones que el mercado experimenta ante ciertos eventos:

  • - Se ha detectado la existencia de una serie de anomalías en el mercado financiero, como el "Efecto Enero" o el "Efecto Tamaño", que muestran la posibilidad de obtener rendimientos extraordinarios si se siguen determinadas estrategias de inversión.
  • - Se ha demostrado que los inversores siguen en ocasiones lo que se denomina un "comportamiento de rebaño", de modo que cuando se producen movimientos en los precios en una dirección, ya sea al alza o a la baja, por una ineficiencia en el mercado, más y más agentes se unen a dicha tendencia para aprovecharla. Este comportamiento puede llegar a ser tan irracional que provoque la aparición de burbujas especulativas, viéndose los precios incrementados muy por encima de sus niveles racionales, o incluso crac bursátiles si tras el estallido de la burbuja especulativa surge el pánico financiero.
  • - Se es consciente de la realidad de la existencia de información privilegiada, que contribuye a la ineficiencia del mercado de valores al suponer un incremento en los costes de transacción. Sin embargo, cabe destacar que dicha información provoca, asimismo, un efecto inverso, pues incrementa la eficiencia de los mercados financieros al permitir que este tipo de información se refleje anticipadamente en los precios.

Los contrarios a las finanzas conductuales predicen que siempre que dichas sobrerreacciones sean tan frecuentes como las infrarreacciones no se verá alterada la eficiencia del mercado al verse contrarrestadas unas con otras. Sin embargo, la realidad es que dichas ineficiencias sí existen, contradigan o no la teoría del mercado eficiente.

Recuerde que...

  • El "Efecto Enero" o el "Efecto Tamaño" muestran la posibilidad de obtener rendimientos extraordinarios si se siguen determinadas estrategias de inversión.
  • Cuando se producen movimientos de precios en una dirección, muchos inversores siguen irracionalmente el denominado "comportamiento de rebaño", uniéndose a dicha tendencia para aprovecharla.
  • La existencia de información privilegiada contribuye a la ineficiencia del mercado de valores al suponer un incremento en los costes de transacción.
Subir