guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Inversor

Inversor

Persona que renuncia al gasto o consumo de su riqueza en el momento actual con la esperanza de obtener una rentabilidad en el futuro.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El inversor es aquella persona que renuncia al gasto o consumo de su riqueza en el momento actual con la esperanza de obtener una rentabilidad en el futuro. No existe una imagen universal del inversor en Bolsa. Su perfil es muy amplio, ya que, salvo excepciones muy concretas, cualquier persona puede invertir en ella.

La Bolsa está abierta tanto a inversores grandes como pequeños, a arriesgados o tranquilos, y admite de igual forma a inversores a corto plazo o a largo plazo. Ello no significa que a todo el mundo le convenga acudir al mercado de valores. Para las personas que no tengan sus necesidades básicas cubiertas no es conveniente hacerlo, porque siempre se debe acceder con cierta capacidad excedentaria de ahorro y casi nunca —salvo en el caso de inversores muy profesionales— acudir a fondos de subsistencia o fuentes de financiación externa como los préstamos bancarios.

Tipos de inversores

Los inversores se pueden clasificar según dos criterios:

  • 1. Según su forma de operar.
    • a) Inversores estables.

      Son los que operan con valores con los que es posible obtener una elevada rentabilidad por dividendos sin asumir excesivo riesgo. No adquieren o venden títulos de forma especulativa, sino que efectúan operaciones más estables con una perspectiva a medio y largo plazo, por lo que no sufren con gran intensidad las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones y tampoco consiguen revalorizaciones espectaculares, por la asunción de menor riesgo e inversión a largo plazo. Los inversores medios con una capacidad de gastos medios y adversos al riesgo, eligen empresas solventes y de gran liquidez que distribuyen dividendos regularmente y desarrollan su actividad en sectores económicos de futuro.

    • b) Inversores especulativos.

      Invierten en valores donde es igualmente posible obtener importantes ganancias o en su lugar pérdidas elevadas. Como quiera que funcione el mercado, al alza o a la baja, buscan comprar a un precio dado y vender a un precio superior de forma rápida. Son inversores a corto plazo e invierten de forma especulativa, por lo que están atentos a la evolución del día a día de los mercados y cuentan con suficiente capacidad de maniobra para actuar con rapidez.

  • 2. Según su capacidad financiera y de información o conocimientos.
    • a) Inversores institucionales o grandes inversores. Son organizaciones —bancos, cajas, compañías de seguros, intermediarios, etc.— que invierten su dinero o el de terceros a través de fondos de inversión, pensiones, etc. Disponen de servicios de estudios, amplia información recibida con rapidez y sistemas de información, análisis y gestión. Cuentan con la ventaja de poder ejercer, en ocasiones, cierta influencia sobre el precio, ya que suelen tener ciertos porcentajes de acciones de las sociedades cotizadas y operan con gran volumen de efectivo.
    • b) Inversores particulares o pequeños inversores.

      Tienen menos información que los grandes inversores y basan sus decisiones en la información financiera proporcionada por los medios de comunicación. Son inversores que colocan en el mercado pequeñas cantidades de ahorro a título individual aunque considerables de forma conjunta.

Recuerde que...

  • Los inversores se clasifican: Según su forma de operar y Según su capacidad financiera y de información o conocimientos.
  • Según su forma de operar son: Inversores estables (operan con valores con los que es posible obtener una elevada rentabilidad por dividendos sin asumir excesivo riesgo). Inversores especulativos (invierten en valores donde es igualmente posible obtener importantes ganancias o en su lugar pérdidas elevadas).
  • Según su capacidad financiera y de información o conocimientos son: Inversores institucionales o grandes inversores (son organizaciones que invierten su dinero o el de terceros a través de fondos de inversión, pensiones, etc.). Inversores particulares o pequeños inversores. (Tienen menos información que los grandes inversores y basan sus decisiones en la información financiera proporcionada por los medios de comunicación).
Subir