guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Inversión extranjera

Inversión extranjera

Adquisición por residentes de un país de activos extranjeros.

Internacionalización de las inversiones

Concepto

La inversión extranjera es la adquisición por residentes de un país de activos extranjeros. Estos activos pueden ser activos reales, en el caso de la inversión extranjera directa, o activos financieros, en el caso de la inversión de cartera. La cuestión fundamental es que la residencia de inversor y de la empresa invertida son distintas.

El Manual de la Balanza de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) define ambos conceptos diferenciándolos básicamente por el carácter temporal de cada uno y por la influencia que ejercen en el control de la empresa en la que se invierte.

La inversión extranjera directa tiene como finalidad establecer un vínculo permanente y duradero entre el inversor y la entidad invertida. Por consiguiente, es un modelo de inversión a largo plazo, estable y con un objetivo de sacar una rentabilidad a lo largo del tiempo. Esto implica además que el inversor quiere participar de la toma de decisiones de la empresa, lo que necesitaría de, al menos, el 10% del poder de voto (como establece la OCDE en su Definición Marco de la Inversión Extranjera Directa). Estas empresas que reciben inversión directa extranjera pueden ser empresas subsidiarias, si tienen más del 50% del poder de voto; empresas asociadas, si el poder de voto se encuentra entre el 10% y el 50%; o cuasisociedades, si están participadas en un 100%.

Por su parte, las inversiones de cartera no tienen un objetivo de intervenir en las decisiones de los órganos de gobierno de la empresa, sino que buscan extraer una rentabilidad a partir de una cartera de valores diversificada y cuya disponibilidad no exigen un periodo de tiempo dilatado, teniendo algunos títulos una rapidez de transmisión inmediata.

La inversión extranjera en la balanza de pagos

El Manual de la Balanza de Pagos del FMI clasifica todas las transacciones financieras entre residentes y no residentes dentro de la cuenta financiera y distingue los siguientes grupos:

Adquisición neta de Activos FinancierosEmisión neta de Pasivos Financieros

• Inversión Directa

• Inversión de Cartera

• Derivados Financieros (distintos de Reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados

• Otra Inversión

• Activos de Reserva

• Endeudamiento neto (+) / Préstamo neto (-) de la Cuenta Financiera

Fuente: FMI, Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, 6ª edición, pág. 143.

El saldo final de todas las transacciones financieras puede mostrarnos una posición neta de endeudamientos –cuando la adquisición de pasivos ha sido mayor que la emisión de activos– y tendría un signo positivo en la cuenta financiera; o puede arrojar un saldo negativo, si la adquisición neta de pasivos ha sido inferior a la emisión neta de activos. El estudio de la cuenta financiera se realiza en términos netos porque anotan tanto la adquisición como la enajenación de activos y pasivos de cada una de las partidas señaladas en el cuadro.

Por consiguiente, la inversión extranjera que recoge la balanza de pagos tiene en cuenta no solo las inversiones directas y de cartera, sino también tres partidas más que conviene precisar, aunque solo sea brevemente:

  • Los derivados financieros son instrumentos financieros vinculados a otros instrumentos financieros, o indicadores o materias primas, a través del cual pueden negociarse en los mercados riesgos financieros específicos.
  • La partida «Otra Inversión» incluye todas las transacciones financieras que no se pueden recoger en las otras, como son: otras participaciones de capital, préstamos, créditos y anticipos comerciales, o las asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG).
  • Por último, el FMI define los activos de reserva como aquellos activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para todas las necesidades de financiación de la balanza de pagos, de intervenciones en el tipo de cambio de la moneda y otros fines conexos. Entre estos activos se encuentran el oro monetario, las tenencias de derechos especiales de giro (son activos de reserva creados por el FMI y equivalentes a los saldos líquidos en monedas convertibles), o la posición de reservas en el FMI (incluye toda la cuantía en moneda extranjera que un país puede girar contra el FMI, más toda la deuda del FMI).

Todas estas anotaciones tienen también su registro en la Posición de Inversión Internacional, que muestran el estado, en un momento determinado, de los activos financieros (incluido el oro de reserva) de los residentes de un país frente al resto del mundo y de los pasivos financieros que mantiene dicho país frente a los no residentes.

Recuerde que...

  • Las inversiones extranjeras son transacciones financieras entre residentes y no residentes y se diferencian principalmente en dos grupos: las directas y las de cartera.
  • Las inversiones directas buscan una posición estable a largo plazo y ejercer la capacidad de decisión en los órganos rectores de la empresa. Las inversiones de cartera son posiciones financieras en el corto y medio plazo que no quieren ejercer el control de la empresa invertida
  • La balanza de pagos incluye en la cuenta financiera también los derivados financieros, otra inversión y los activos de reservas.
  • El saldo de todas las transacciones financieras entre residentes y no residentes nos muestra la posición deudora (si es positivo) o acreedora (si el saldo es negativo) del país frente al resto del mundo.
Subir