guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Kereitsu

Kereitsu

Término japonés que describe a los proveedores que forman parte de una coalición de empresas, y que, a menudo, apoyan financieramente a los fabricantes a los que suministran, a través de participaciones en estas empresas, pasando a ser socios o mediante la concesión de préstamos.

Empresa

Concepto

Kereitsu es un término japonés que describe a los proveedores que forman parte de una coalición de empresas, y que, a menudo, apoyan financieramente a los fabricantes a los que suministran, a través de participaciones en estas empresas, pasando a ser socios o mediante la concesión de préstamos. Pero no solo aportan capital, sino que también apoyan técnicamente con su know-how al fabricante, garantizando una calidad estable en la producción. De esta forma, se establecen relaciones duraderas entre el proveedor y la organización. Los proveedores de los kereitsu, de segundo y tercer nivel, también formarían parte de la coalición.

Origen

Los kereitsu tienen su origen en los zaibatsu, que eran los grupos económicos japoneses que monopolizaban la economía, defendiendo el ideario militarista del Estado. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, EEUU quiso desintegrar estos grupos. Durante esos años Japón quedó totalmente destruida, tanto económica como socialmente. Por ello, el Estado norteamericano se planteó democratizar Japón a través de:

  • La desaparición de los zaibatsu, que eran los dueños de la fuerza militar.
  • La reforma agraria, pasando la propiedad de la tierra a los aparceros que la trabajaban, y expropiando a los terratenientes.
  • La democratización de las relaciones laborales, que se alcanza en 1945, estableciéndose por ley el derecho a huelga, la actividad sindical y la negociación colectiva.

Los zaibatsu eran grandes grupos de empresas industriales, comerciales y financieras, controladas por holdings que monopolizaban la economía. Poseían una estructura claramente piramidal y su propiedad recaía en las grandes familias japonesas. Los cuatro mayores zaibatsu eran los de las familias Mitsui, Mitsubishi, Sumitomo y Yasuda. El capital social de todos los zaibatsu representaba el 40 % de todo el capital nacional, quedando este muy repartido una vez que estos grupos fueron desintegrados.

Con motivo de la guerra de Corea en 1950, la economía japonesa experimenta un gran crecimiento, cuyo motor fueron los propios trabajadores, así como los cambios en la dirección de las empresas, con una clara separación entre la gestión y la propiedad, unido a una apuesta importante por el avance y el progreso tecnológicos. Todo ello propicia la creación de nuevos grupos empresariales denominados kereitsu.

Estructura

Estos grupos son uno de los modelos de propiedad más utilizados en Japón. Su núcleo está formado por:

  • Un banco general y otras corporaciones financieras, como pueden ser bancos fiduciarios, de inversión, compañías de seguros, etc., que son los que financian y aportan el capital necesario para las inversiones.
  • Una compañía comercial (sogoshosa), encargada de todas las políticas de marketing de la empresa, así como de las operaciones comerciales nacionales e internacionales.
  • Una gran compañía industrial, que agrupa a varias empresas.

Todas estas empresas tienen participaciones de capital social de unas y otras que no suele llegar al 5 % de todo el capital, de manera que ninguna de ellas pueda monopolizar el control de la sociedad. La coordinación de todas las empresas que forman la coalición se lleva a cabo mediante reuniones informales que se desarrollan en clubes privados, campos de golf, etc.

Además de estas tres grandes corporaciones (banco general y empresas financieras, una empresa comercial y una empresa industrial), hay otras organizaciones más pequeñas, filiales o subcontratistas, que forman parte del holding y que trabajan para las mayores del kereitsu. Estas medianas empresas garantizan la flexibilidad necesaria ante los posibles contratiempos que se puedan dar. Se basan en la filosofía Just in Time (JIT), que defiende los principios de inventarios reducidos y la fabricación por pedido, según sea solicitado por la empresas del kereitsu.

Actualmente en Japón hay seis grandes grupos industriales con esta estructura: Mitsui, Sumitomo, Mitsubishi, Fuyo, Daiichi Kangin y Sanwa.

Recuerde que...

  • Los kereitsu tienen su origen en los zaibatsu, que eran los grupos económicos japoneses que monopolizaban la economía, defendiendo el ideario militarista del Estado.
  • Los zaibatsu eran grandes grupos de empresas industriales, comerciales y financieras, controladas por holdings que monopolizaban la economía en Japón antes de la II Guerra Mundial.
  • Con motivo de la guerra de Corea en 1950, la economía japonesa experimenta un gran crecimiento y ello propicia la creación de nuevos grupos empresariales denominados kereitsu.
  • Los kereitsu están formados por un banco general y otras corporaciones financieras, una compañía comercial y una gran compañía industrial.
  • También hay otras organizaciones más pequeñas, filiales o subcontratistas, que forman parte del holding y que trabajan para las mayores del kereitsu.
Subir