guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Letra del Tesoro

Letra del tesoro

Son títulos o activos de deuda emitidos “al descuento” con un valor nominal de 1.000 euros, con vencimientos a 3, 6, 12 o 18 meses.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Las letras del tesoro son títulos o activos de deuda emitidos “al descuento” con un valor nominal de 1.000 euros, con vencimientos a 3, 6, 12 o 18 meses. No obstante, el primer plazo ha sido destinado a los llamados inversores institucionales y para cubrir necesidades puntuales de liquidez del Estado. Por ello, son las Letras a 12 y 18 meses las más conocidas por el público en general y las que habitualmente han caracterizado la financiación regular y ortodoxa del Estado formando parte de las alternativas de inversión de la mayoría de los inversores. Estos activos financieros también pueden funcionar como un instrumento de política monetaria.

Estos activos gozan de plena liquidez y garantía y el inversor puede desprenderse de ellos en cualquier momento anterior a su vencimiento, o bien, puede esperar hasta esa fecha. Lógicamente, en el primer caso el precio del activo vendrá determinado por las condiciones del mercado, con lo cual el inversor no conoce a priori el beneficio de la operación, tal y como se describe seguidamente.

Un inversor que desee adquirir este tipo de activos puede proceder de dos formas en función del tipo de mercado al que acuda:

  • Puede dirigirse al “mercado primario” que se celebra cada dos semanas, presentando su petición en cualquier oficina del Banco de España o en una entidad financiera, utilizando dos posibles modalidades: indicando el número y el precio que desea pagar por las Letras; o bien aceptando un precio determinado indicando tan solo el número de Letras que desea. En ambos casos el inversor abonará un precio inferior al nominal. La compra se registra en una cuenta en la entidad correspondiente por la que el cliente recibe un resguardo que garantiza la operación efectuada.
  • Puede dirigirse al “mercado secundario”, solicitando la adquisición de Letras ya emitidas, sin restricciones temporales, para lo cual la compra de las Letras se lleva a cabo a través de un intermediario financiero. En este mercado secundario las condiciones de compra se fijan entre el inversor y la entidad, por lo que el precio y la rentabilidad de los activos puede diferir entre los distintos intermediarios. Al igual que en el caso anterior, el cliente tiene garantizada la compra a través de una cuenta abierta en la entidad.

    La rentabilidad de las Letras del Tesoro se determina por la diferencia entre el valor de transmisión o el valor de amortización (que es el valor nominal) y el importe efectivamente desembolsado en el momento de su adquisición o suscripción, que es inferior al valor nominal.

Recuerde que...

  • Los activos financieros también pueden funcionar como un instrumento de política monetaria.
  • Gozan de plena liquidez y garantía y el inversor puede desprenderse de ellos en cualquier momento anterior a su vencimiento, o bien, puede esperar hasta la fecha.
  • Un inversor puede proceder de dos formas en función del tipo de mercado al que acuda: Puede dirigirse al “mercado primario” (se celebra cada dos semanas) o Puede dirigirse al “mercado secundario” (las condiciones de compra se fijan entre el inversor y la entidad, por lo que el precio y la rentabilidad de los activos puede diferir entre los distintos intermediarios).
Subir