guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ley de la demanda

Ley de la demanda

Propiedad que suelen tener las funciones de demanda por la cual suele existir una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada que se hace de él.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se denomina Ley de la demanda o Ley normal de la demanda a la propiedad que suelen tener, en general, las funciones de demanda por la cual suele existir una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien, siendo constantes los demás factores que intervienen en la demanda, es decir, siendo constante la renta, los gustos del consumidor y el resto de los demás bienes relacionados.

Lo que nos viene a explicar la Ley de la demanda es que a medida que aumenta el precio de un bien, manteniéndose constantes el resto de los factores que influyen en la demanda de dicho bien, disminuye su cantidad demandada. Esto es así porque los consumidores tienen unas preferencias establecidas en cuanto al consumo, de cada uno de los bienes y servicios, a cada uno de los precios, dado que su renta es limitada y en el mercado no solo consume un bien. Si agregamos estas preferencias de demanda individual de cada uno de los consumidores a cada uno de los precios, tendremos la demanda de mercado.

Se define la cantidad demandada de un bien como el valor para el eje de abscisas (OX) que se obtiene en la curva de demanda de un bien para un valor dado del precio de dicho bien, que se representa en el eje de las ordenadas (OY).

Es importante distinguir entre cantidad demandada de un bien y demanda, o entre cambios en la cantidad demandada y cambios en la demanda. Se producen cambios en la cantidad demandada cuando para una misma función de demanda se van dando valores a la variable precio del bien, de tal forma que lo que sucede es que nos movemos a lo largo de la curva de demanda.

Gráficamente, dar valores al precio del bien supone describir la curva de demanda y moverse a lo largo de la misma. A un valor como Px, la cantidad demandada es XA y para un precio menor como P’x, la cantidad demandada del bien es mayor, aumentando hasta XB, lo que demuestra el comportamiento de la Ley de la demanda:

La Ley de la demanda se fundamenta en el cumplimiento de dos efectos: por un lado, el efecto sustitución, que nos explica que cuando el precio de un bien o servicio aumenta, los consumidores buscan en el mercado otros productos que sustituyan su utilidad, por lo que la cantidad demandada de ese bien disminuye. Por otro lado, el efecto renta, que muestra cómo ante aumentos en el precio de un bien o servicio, los consumidores observan que tienen una menor renta disponible para dedicarla a otros bienes o servicios que desean demandar, por lo que la cantidad demandada del bien que se encarece disminuye.

La función de demanda

La función de demanda es una función matemática que relaciona la cantidad demandada de equilibrio de un consumidor de un bien X con las distintas variables que influyen en su demanda, es el caso de los distintos niveles de precios de dicho bien (Px), la Renta del consumidor (R), sus gustos (G), el precio de los demás bienes (Py), ya sean complementarios o sustitutivos.

X = f (Px, Py, R, G)

El análisis simplificado estudia la relación entre la cantidad demandada del bien X y su precio, de tal forma que el aumento del precio va aparejada a una disminución de la cantidad demandada.

La representación de una función de demanda es la curva de demanda, para lo cual se toman como variables los distintos niveles del precio del bien estudiado y se dejan constantes o dados la renta, los gustos y el precio de los demás bienes. En la imagen se observa que cuando el precio disminuye de P0 a P1, la cantidad demandada aumenta de Q0 a Q1, pasando a lo largo de la curva de demanda desde el punto A al punto B.

Recuerde que...

  • La Ley de la demanda nos muestra que existe una relación inversa entre el precio de un bien y su cantidad demandada siempre que los otros factores que influyen en la demanda permanezcan constantes, como son la renta, los gustos del consumidor y el resto de los demás bienes relacionados.
  • La función de demanda es la representación matemática que muestra esa relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien.
  • La Ley de la demanda se puede observar gráficamente en la curva de demanda de un bien, representando en el eje de las ordenadas el precio y en el eje de las abcisas la cantidad demandada del bien, y cuya pendiente es negativa.
Subir