guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Línea de acumulación/distribución

Línea de acumulación/distribución

Este indicador fue creado por Chaikin añadiendo al total de volumen acumulado hasta la fecha, un porcentaje del total del volumen negociado la última sesión en el caso de que el precio de cierre fuera superior al precio medio del día; y minorando un porcentaje del total de volumen en el caso de que el cierre fuera inferior al precio medio del día.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Chaikin creó este indicador añadiendo al total de volumen acumulado hasta la fecha, un porcentaje del total del volumen negociado la última sesión en el caso de que el precio de cierre fuera superior al precio medio del día; y minorando un porcentaje del total de volumen en el caso de que el cierre fuera inferior al precio medio del día. De esta forma logró que se mejorara la aparición de divergencias con el gráfico de precios, con respecto al indicador On Balance Volume (OBV).

En una tendencia al alza el indicador al alza indica que prevalece la presión compradora, mientras que en una tendencia a la baja el indicador a la baja indica que prevalece la presión vendedora. Por tanto, si el indicador no asciende en una tendencia al alza o no desciende en una tendencia a la baja nos advertirá de la debilidad de la tendencia alcista y bajista respectivamente, y generará las siguientes señales:

  • a) La señal de compra se genera cuando los precios alcanzan nuevos mínimos y estos no se confirman con nuevos mínimos en el indicador, es decir, cuando se produce una divergencia positiva o alcista.
  • b) La señal de venta se genera cuando los precios alcanzan nuevos máximos y estos no se confirman con nuevos máximos en el indicador, es decir, cuando se produce una divergencia negativa o bajista.

Recuerde que...

  • En una tendencia al alza el indicador al alza indica que prevalece la presión compradora, mientras que en una tendencia a la baja el indicador a la baja indica que prevalece la presión vendedora.
  • La señal de compra se genera cuando se produce una divergencia positiva o alcista.
  • La señal de venta se genera cuando se produce una divergencia negativa o bajista.
Subir