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Liderazgo

Liderazgo

El liderazgo es la capacidad que una persona tiene para influir positivamente en los demás, independientemente de la posición jerárquica que ocupe en el grupo. Se caracterizan por tener la habilidad para crear y desarrollar equipos, generar planes a largo y corto plazo, así como disponer de habilidades de comunicación y relación que permitan gozar de credibilidad y poder generar así un clima de confianza en los equipos.

RRHH

¿En qué consiste el liderazgo?

El liderazgo es la capacidad que una persona tiene para influir positivamente en los demás. Puede entenderse también como una función necesaria dentro de los equipos de trabajo para que éstos se desarrollen y funcionen con eficacia. El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquicaque se ocupa dentro del grupo, sino que es un rol esencial en los grupos que está relacionado con la habilidad mostrada, percibida y reconocida por los demás miembros del grupo para guiarle. Desde esta perspectiva, el líder de un grupo, aun sin tener autoridad jerárquica sobre él, consigue influir en el grupo por la autoridad moral que ejerce sobre los miembros del grupo.

Tal y como lo ha definido J.P. Kotter, profesor de liderazgo en la Harvard Bussines School, liderazgo se refiere a un proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas en una determinada dirección, por medios no coercitivos. La función esencial del liderazgo es producir los cambios necesarios para que se dé progreso. J.P. Kotter parte de la idea de que el liderazgo complementa y da sentido a las funciones tradicionales de la gestión (planificar, organizar y controlar) con otras que deben funcionar en paralelo (establecer visión, involucrar y motivar).

Así, defiende la necesidad de planificar a partir de una visión clara que establezca las grandes líneas de actuación y sirva de marco a la planificación. Considera que conseguir que las personas se muevan en una misma dirección no es cuestión sólo de organizar (crear la estructura formal que permita el cumplimiento de planes) sino de coordinar e involucrar a las personas para conseguir su compromiso. Por último, el modelo de Kotter establece que frente a la función de control, que pretende evitar malos resultados o desviaciones sobre los planes previstos, es necesario conseguir que las personas dispongan de energía (motivación) para intentar que las cosas mejoren.

El liderazgo no debe ser entendido como un rol reservado para las personas que ocupan puestos en los niveles más altos de una organización, sino que es una función a desarrollar p cualquier persona que dentro de la organización tenga un puesto que requiera coordinar a otros para la consecución de unos objetivos. Ejemplos de esta situación lo constituyen los equipos de mejora o los equipos de proyecto en los que el liderazgo resulta esencial.

¿Por qué se caracteriza el liderazgo?

1. Quizás la más destacada sea la habilidad para crear y desarrollar equipos, es decir conseguir que cada integrante del equipo aporte lo mejor de sí mismo para alcanzar un objetivo común.

2. Disponer de una visión a largo plazo y de habilidad para transmitirla claramente y provocando el impacto necesario para que genere ilusión. La responsabilidad de un líder no debe ser reaccionar, sino pensar en futuro y anticiparse a los acontecimientos, la visión debe ilustrar ese futuro deseable.

3. La visión a largo plazo debe servir de marco para la planificación en el corto plazo, para definir y transmitir los objetivos consiguiendo la comprensión e identificación de las personas con ellos. Esta característica permite movilizar al equipo hacia la consecución de resultados, centrar el trabajo y organizar la actividad sin perder de vista los objetivos y los aspectos importantes que deben guiar los procesos de solución de problemas y de toma de decisiones.

4. Disponer de habilidades de comunicación y relación que permitan gozar de credibilidad y poder generar así un clima de confianza en los equipos. La credibilidad es una cualidad percibida por otros que se compone de dos elementos clave: fiabilidad y confianza. La credibilidad del jefe/responsable es quizás uno de los aspectos básicos para el liderazgo de equipos y personas. Un líder eficaz influye positivamente en su equipo porque es juzgado como creíble, como competente y digno de confianza, de esta forma goza del respeto de sus colaboradores. Algunas de las claves para generar y mantener la credibilidad dentro de los equipos son:

  • - Claridad y consistencia en las demandas a los colaboradores.
  • - Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, lo que se pide a otros y los propios patrones de conducta.
  • - Constancia en el mantenimiento y defensa de las propias opiniones siempre y cuando las condiciones o el contexto permanezcan.
  • - Equidad en el trato. Requiere actuar con imparcialidad, evitando favoritismos y promoviendo la igualdad de oportunidades.
  • - Proximidad y cercaníacon el equipo. Implica hacer un mayor uso de la comunicación informal, eliminando barreras físicas y estando accesible, evitar encerrarse en el propio despacho y utilizar el lugar de trabajo de los colaboradores contribuye a ser percibido como cercano.
  • - Capacidad para tranquilizar, proporcionar apoyo y transmitir confianza y seguridad en situaciones difíciles, de presión o de incertidumbre.
  • - Competencia. Mostrar estar preparado como gestor y tener conocimiento de las actividades que se desarrollan en el equipo, las dificultades y los retos a los que se enfrentan las personas que constituyen el equipo.

¿Cuáles son los comportamientos de liderazgo?

  • - Establecer objetivos individuales y de grupo de forma clara y coherente.
  • - Organizar el trabajo, asignar recursos y tareas.
  • - Desarrollar clima de seguridad y confianza, transmitiendo apoyo y generando expectativas de éxito.
  • - Asumir la responsabilidad tanto de los éxitos como de los fracasos del propio equipo de trabajo.
  • - Provocar la reflexión de los miembros del equipo sobre la situación, el modo de funcionamiento, los problemas que surgen, las formas de hacerlos frente, etc.
  • - Motivar a los colaboradores proporcionando:
    • Un trabajo interesante y con sentido.
    • Autonomía en la realización de las tareas y funciones.
    • Información sobre resultados (reconocimiento y crítica).
  • - Fomentar la participación en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

Recuerde que…

  • El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa dentro del grupo, sino que está relacionada con la habilidad mostrada, percibida y reconocida por los demás miembros del grupo para guiarle.
  • La credibilidad del jefe/responsable es quizás uno de los aspectos básicos para el liderazgo de equipos y personas.
  • Un comportamiento de liderazgo puede provocar la reflexión de los miembros del equipo sobre la situación, el modo de funcionamiento, los problemas que surgen o las formas de hacerlos frente.
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