guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Límite de crédito de contraparte

Límite de crédito de contraparte

Importe máximo establecido por cada miembro en un sistema de liquidación para su exposición crediticia con respecto a las otras contrapartes.

Banca y bolsa

En el contexto de un sistema de liquidación o compensación, importe máximo establecido por cada miembro del sistema para su exposición crediticia con respecto a las otras contrapartes o a alguna de ellas.

En el caso concreto del Mercado Español de Derivados Organizado (MEFF), es precisamente el propio mercado quien podrá limitar, mediante circular, el volumen de transacciones y de posición abierta que los miembros, según su clase, puedan realizar o mantener.

Dichos límites se podrán ampliar:

  • a) Mediante préstamo de límite por parte de otro miembro, en cuyo caso el miembro prestamista será responsable solidario con el miembro prestatario por la parte de límite que le haya prestado. El límite disponible para el miembro prestamista se reducirá en la cuantía prestada. Esta forma de ampliación no será aplicable al límite de garantías diarias depositadas en un miembro liquidador custodio.
  • b) Mediante pignoración a favor de MEFF de deuda del Estado anotada o de otros valores que MEFF RV pueda establecer.
  • c) Otras formas que se establezcan mediante circular.

Recuerde que...

  • Los límites se pueden ampliar mediante préstamo de límite por parte de otro miembro. Siendo el miembro prestamista responsable solidario con el miembro prestatario por la parte de límite que le haya prestado.
  • Los límites se pueden mapliar mediante pignoración a favor de MEFF de deuda del Estado anotada.
  • Los límites se pueden ampliar mediante cualquier requisito que se establezca en la consiguiente circular.
Subir