guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
ISE National 100 Index (Estambul)

ISE national 100 index (Estambul)

Índice de cotizaciones que incluye las 100 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en la Bolsa de Estambul, exceptuando las sociedades de inversión.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El ISE National 100 es un índice de cotizaciones que incluye las 100 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en la Bolsa de Estambul (Istambul Stock Exchange-ISE), exceptuando las sociedades de inversión. Este índice se calcula y publica durante toda la sesión de cotización, mientras que el índice de retorno o de rentabilidad se calcula y publica solamente al final de la sesión. El ISE National 100 Index contiene las empresas de los índices ISE National 50 e ISE National 30 Index. El ISE National 100 se pondera mediante la capitalización de mercado de los valores registrados como negociables por la Central Registry Agency (Agencia de Registro Central). Las empresas candidatas a formar parte de este índice deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben haber cotizado en la Bolsa durante al menos 60 días para poder ser incluidos en dicho índice.
  • No están sujetas a esta norma las empresas que comiencen a cotizar en el Mercado de Estambul durante el período de evaluación del índice y que tengan un valor de mercado de sus valores ofrecidos al público igual o mayor que el 2 % del valor total de mercado de los valores cotizados en la Bolsa de Estambul y cuyos valores estén registrados como negociables por la Central Registry Agency a la fecha de la oferta pública.

La fórmula básica para calcular el índice es la siguiente:

Donde:

  • Pit = El precio de cierre del valor “i” en el periodo “t”.
  • Nit = El número total de acciones en circulación del valor “i” en el periodo “t”.
  • FWit = Ratio de valores registrados como negociables por la Central Registry Agency) del valor “i” en el periodo “t”; o free float.
  • Dt = El valor del divisor en el período “t” (valor de mercado ajustado en la fecha base del índice).

Recuerde que...

  • Uno de los requisitos que deben de cumplir las empresas que forman parte de este índice es que deben haber cotizado en la Bolsa durante al menos 60 días para poder ser incluidos en dicho índice
  • Otro de los requisitos es que no están sujetas a esta norma las empresas que comiencen a cotizar en el Mercado de Estambul durante el período de evaluación del índice y que tengan un valor de mercado de sus valores ofrecidos al público igual o mayor que el 2 % del valor total de mercado de los valores cotizados en la Bolsa de Estambul.
Subir