guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Nuevo consenso en macroeconomía

Nuevo consenso en macroeconomía

Análisis de la macroeconomía y la política económica que se ha convertido en predominante desde los años noventa del siglo XX entre los círculos académicos y de aplicación de la política económica, especialmente los bancos centrales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Con este nombre se hace referencia al análisis de la macroeconomía y la política económica que se ha convertido en predominante desde los años noventa del siglo XX entre los círculos académicos y de aplicación de la política económica, especialmente los bancos centrales. Desde el punto de vista teórico, descansa fundamentalmente en la Nueva Economía Keynesiana, que ha incorporado a los modelos macroeconómicos la revolución de las expectativas racionales y los fundamentos microeconómicos del comportamiento de los agentes, pero que, a diferencia de la Nueva Macroeconomía Clásica, incluye explicaciones del funcionamiento de los mercados que dan lugar a rigideces nominales y reales compatibles con situaciones distintas a las de pleno empleo a corto plazo, aunque a largo plazo la economía sigue gravitando en torno a la "tasa natural", determinada únicamente por factores por el lado de la oferta.

El modelo de tres ecuaciones

El Nuevo Consenso en Macroeconomía se ha concretado en un "modelo de tres ecuaciones" que es ampliamente utilizado en el análisis teórico y aplicado. Este modelo se compone en primer lugar de una IS, que recoge la idea de que la renta a corto plazo viene determinada por la demanda agregada y, particularmente, por las decisiones sobre el tipo de interés adoptadas por el banco central. La segunda ecuación es una regla de política monetaria, que sustituye la LM más tradicional y que define precisamente cómo actúa el banco central a la hora de determinar el tipo de interés de intervención —que es su instrumento de política monetaria, en detrimento de la oferta monetaria— en función del estado de sus objetivos —fundamentalmente la inflación, aunque en ocasiones también el output gap o desviación de la renta respecto al potencial—. La Regla de Taylor es el ejemplo más claro de este tipo de reglas. La tercera ecuación es la expresión de la parte más "neoclásica" del consenso, ya que recoge una Curva de Phillips en la que solo existe una tasa de paro compatible a largo plazo con la inflación. Esta tasa de paro —la tasa natural— no depende de la política monetaria, sino que es determinada exógenamente al modelo y es el punto en torno al cual tiende a gravitar la economía.

Implicaciones de política económica

Este Nuevo Consenso tiene algunas implicaciones claras de política económica. En primer lugar, la estabilidad de precios se convierte en el objetivo prioritario de las políticas macroeconómicas y puede lograrse fundamentalmente a través de la política monetaria y la estrategia de "seguimiento de la inflación", que consiste básicamente en modificar el tipo de interés cuando la tasa de inflación se separa del objetivo perseguido por el banco central, que goza además de un alto grado de independencia. Esta proposición se apoya, según los proponentes del Nuevo Consenso, tanto en la experiencia de la mayoría de bancos centrales, que han abandonado progresivamente los objetivos cuantitativos sobre la cantidad de dinero, como en el éxito de las políticas de desinflación llevadas a cabo en los años 80 y 90 del siglo XX. Una segunda idea de política económica es que estas políticas no pueden, sin embargo, influir en la evolución a largo plazo de las variables reales, ya que en este horizonte temporal sigue verificándose la "dicotomía clásica". El papel de la política monetaria a largo plazo se limita a garantizar la estabilidad de precios, si bien es posible que la manipulación del tipo de interés a corto plazo sí pueda reducir la volatilidad de la renta a lo largo del ciclo económico. Por último, también cabe destacar el papel secundario que se adjudica en este enfoque a la política fiscal en relación con la política monetaria. En el Nuevo Consenso la política fiscal se limita a los estabilizadores automáticos y, de hecho, esto se refleja en que en el modelo representativo no se incluye una "cuarta ecuación" en la que se recoja la función de reacción (o regla) que siguen las autoridades fiscales.

Recuerde que...

  • El Nuevo Consenso en Macroeconomía se ha concretado en un "modelo de tres ecuaciones" que es ampliamente utilizado en el análisis teórico y aplicado.
  • Se concreta en un "modelo de tres ecuaciones" que se compone en primer lugar de una IS, que recoge la idea de que la renta a corto plazo viene determinada por la demanda agregada; la segunda ecuación es una regla de política monetaria, que define precisamente cómo actúa el banco central a la hora de determinar el tipo de interés de intervención y la tercera ecuación recoge una curva de Phillips en la que solo existe una tasa de paro compatible a largo plazo con la inflación.
  • En el Nuevo Consenso la política fiscal se limita a los estabilizadores automáticos y esto se refleja en que en el modelo representativo no se incluye una "cuarta ecuación" en la que se recoja la función de reacción que siguen las autoridades fiscales.
Subir