guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Numerario

Numerario

Bien que sirve de unidad para medir el valor de los demás bienes o servicios.

Contabilidad y finanzas

Se define un numerario como aquel bien que sirve de unidad para medir el valor de los demás bienes o servicios.

Frecuentemente, el numerario es el dinero en sí mismo, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Por ejemplo, si tenemos un bien Y, cuyo precio medido en unidades monetarias es 10 u.m., al dividirlo entre el precio de otro bien X, (cuyo precio por ejemplo es Px = 5) obtenemos la expresión del valor del bien Y en términos de X, (, es decir, el bien Y vale el doble que el X), con lo que X ha pasado a ser la nueva unidad, un numerario.

Es importante señalar que pasar de un numerario a otro (en nuestro ejemplo pasar de expresar el valor en dinero o en unidades de X) no afecta ni a la recta de balance, ni a las curvas de demanda o de oferta, ni al equilibrio del mercado ni a ninguna magnitud real. Se trata simplemente de un cambio de escala.

A lo largo de la historia ha habido numerosos bienes que se han considerado numerarios: el oro, la plata, la sal, los cigarrillos en la Segunda Guerra Mundial, etc.

Recuerde que...

  • Frecuentemente, el numerario es el dinero en sí mismo, pero no tiene por qué ser necesariamente así.
  • Pasar de un numerario a otro no afecta ni a la recta de balance, ni a las curvas de demanda o de oferta, ni al equilibrio del mercado ni a ninguna magnitud real.
  • A lo largo de la historia ha habido numerosos bienes que se han considerado numerarios: el oro, la plata, la sal, los cigarrillos en la Segunda Guerra Mundial, etc.
Subir