guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Múltiplos bursátiles

Múltiplos bursátiles

Relación entre dos conceptos o elementos para determinar la recomendación de compra o de venta de una acción.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un múltiplo bursátil es la relación entre dos conceptos o elementos para determinar la recomendación de compra o de venta de una acción. Los múltiplos bursátiles dependen, pues, de los elementos que los conforman y de los objetivos que persiga el inversor (rentabilidad del dividendo, retorno de la inversión, precio de la acción con respecto a los beneficios obtenidos, valoración de la empresa con respecto a otras de su sector, etc.), por lo que no necesariamente a mayor valor del múltiplo le corresponde una recomendación de compra y a la inversa.

Generalmente los múltiplos bursátiles se expresan a partir de relaciones entre términos, estableciendo equivalencias o proporciones entre los mismos.

Inconvenientes

La diversidad de elementos y múltiplos puede llevar a decisiones contradictorias dependiendo de la definición y delimitación de los términos que los componen. Así, por ejemplo, no es lo mismo establecer un horizonte temporal de inversión para un año que para tres. Por otra parte, conceptos tales como Beneficio, EVA o Cash Flow están sujetos, a veces, más al subjetivismo del analista que a las propias cifras, ya que en su caso, pueden incorporar expectativas que dotan de cierta subjetividad al resultado, variando las conclusiones sobre la negociación del valor. Asimismo, la incorporación de otros elementos (Derivados e Instrumentos Financieros) podrían distorsionar los resultados perseguidos. Por último, los múltiplos no se adaptan a todo tipo de empresas: Así por ejemplo, la ratio PER (Capitalización bursátil / beneficio) será más sensible cuánto más cíclica sea una empresa y menor endeudada esté, mientras que el EVA / EBITDA estará más sujeta a la política contable de la empresa que a las propias oscilaciones del mercado.

Recuerde que...

  • Dependen de los elementos que los conforman y de los objetivos que persiga el inversor.
  • A mayor valor del múltiplo le corresponde una recomendación de compra y a la inversa.
  • Dependiendo de la definición y delimitación de los términos que los componen, la diversidad de elementos y múltiplos puede llevar a decisiones contradictorias.
Subir