guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Oferta de canje

Oferta de canje

Permutar títulos o valores en poder de accionistas u obligacionistas por otros que la sociedad tiene en cartera o le interesa emitir.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En determinadas ocasiones, una sociedad puede estar interesada en canjear unos títulos que se encuentran en poder de accionistas u obligacionistas por otros que la sociedad tiene en cartera o le interesa emitir.

Motivos del canje

La motivación puede ser financiera o estratégica.

En el primer caso es posible que mediante el canje de títulos se pueda conseguir un beneficio por parte de la empresa oferente. Por ejemplo, en el año 2009, Banco de Santander ofreció canjear acciones preferentes emitidas por el banco en años anteriores y que cotizaban al 70 % o al 80 %, por nuevas acciones preferentes con un cupón superior (pasando, por ejemplo, del 6 % al 10 %). De esta manera, Banco de Santander pudo amortizar los títulos canjeados a la par (100 %) y obtener un 25 % de plusvalía que le ayudó a reforzar sus recursos propios. Evidentemente, incrementó el coste de su financiación para los siguientes años, pero en los momentos de crisis, reforzar la estructura de recursos propios es prioritario.

En el segundo caso, depende de la estrategia de la entidad. Por ejemplo, una empresa no cotizada puede tener un accionariado diversificado y un conjunto de títulos que a lo largo de los años o bien se han perdido o no se conoce quiénes son sus titulares. Esto puede pasar con un 2 % o un 3 % del capital en bastantes empresas. Una forma de hacer aflorar a los accionistas desconocidos es hacer una oferta de canje de nuevos títulos múltiples por las acciones antiguas. De esta manera, una vez acabado el plazo, los títulos que no hayan aparecido pueden ser adquiridos por la empresa para su autocartera, o bien ser vendidos a valor teórico contable. En cualquiera de los dos casos el dinero se depositaría en la Caja General de Depósitos, a disposición de los antiguos accionistas, que tendrían un plazo de quince años para poder reclamar dicho importe. Transcurrido dicho período el dinero pasaría al Erario público.

Valores cotizados

La oferta de canje también se puede hacer con valores cotizados. En este caso, se ofrecen, por ejemplo, acciones a cambio de obligaciones. Esta situación se plantea muchas veces en los casos de empresas en dificultades. La entidad sabe que no va a poder pagar las obligaciones a su vencimiento y, para evitar el procedimiento concursal, se dirige a los obligacionistas y les ofrece canjear sus obligaciones por acciones de la compañía, con una determinada ecuación de canje. Este caso, por ejemplo, se dio en el año 2009 con General Motors, que ofreció el 10 % del capital junto con opciones para adquirir un 15 % adicional a cambio del 100 % de la deuda representada por bonos y obligaciones. Una parte significativa de los bonistas aceptaron el canje.

Recuerde que...

  • Los motivos del canje puede ser de índole financiera o estratégica.
  • Mediante el canje de títulos se puede conseguir un beneficio por parte de la empresa oferente.
  • Una forma de hacer aflorar a los accionistas desconocidos es hacer una oferta de canje de nuevos títulos múltiples por las acciones antiguas.
  • La oferta de canje también se puede hacer con valores cotizados.
Subir