guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Oferta agregada

Oferta agregada

Cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender en el conjunto de la economía a cada nivel de precios.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La oferta agregada es la cantidad de bienes y servicios que están dispuestas a producir y vender las empresas en el conjunto de la economía a cada nivel de precios.

A largo plazo se supone que esta cantidad es igual a la producción de pleno empleo de los recursos productivos (producción potencial), pero a corto plazo esta relación puede ser positiva por varias razones; es decir, si el nivel general de precios sube, también lo hace la cantidad ofrecida por las empresas.

La relación entre cantidad de producción ofrecida y nivel de precios se representa en la curva de oferta agregada que forma, junto a la curva de demanda agregada, uno de los modelos más utilizados en la macroeconomía para explicar los determinantes de la renta y los precios en un país.

El largo plazo

Si todos los recursos disponibles en la economía se estuvieran utilizando de forma eficiente, la producción que podrían realizar las empresas habría alcanzado su nivel máximo o potencial. La economía clásica supone que, siempre que haya recursos infrautilizados (por ejemplo, desempleo de una parte de la población activa) su precio tenderá a reducirse, incentivando una demanda mayor de ese factor hasta eliminar el desempleo. En este caso, si hay desempleo es porque el salario real —lo que cuesta contratar a un nuevo empleado— es superior a la productividad marginal del trabajo —lo que este trabajador aporta a la producción—. Pero a largo plazo, cuando los salarios y los precios son flexibles, el exceso de oferta en el mercado de trabajo (hay trabajadores parados) hará que baje el salario real hasta que sea rentable para las empresas contratar a esos trabajadores. Multiplicando la población activa por su productividad media (que depende de la tecnología, el capital humano y el capital físico existente en la economía), se obtendría la producción (oferta agregada) de pleno empleo.

Si, en estas circunstancias, se modifica el nivel general de precios, a largo plazo no se producirá ningún efecto sobre la oferta agregada. Por ejemplo, si bajan los precios, aumentando el salario real y desincentivando la contratación de trabajadores por parte de las empresas, acabará produciéndose una reducción equivalente del salario nominal, hasta que el salario real vuelva a su nivel de pleno empleo. Por eso, la curva de oferta agregada a largo plazo se representa como una recta vertical.

En este contexto teórico, la existencia de desempleo a largo plazo se debe a la existencia de determinadas rigideces reales en la economía que hacen que el salario real se sitúe por encima del que se corresponde con el pleno empleo. Para determinar este salario real de pleno empleo, hay que tener en cuenta que las empresas contratan nuevos trabajadores hasta el punto en que el salario real se iguala a la productividad marginal (demanda de trabajo). Si el salario real se mantiene, por alguna razón, por encima del de pleno empleo, la curva de oferta agregada seguiría siendo vertical a largo plazo, pero sobre un nivel de renta inferior al de pleno empleo (al contratarse a menos trabajadores, también se producen menos bienes y servicios. La Figura 1 recoge esta situación.

En esta Figura 1 puede comprobarse también que una variación en la demanda agregada tampoco tiene efectos a largo plazo. Por ejemplo, si la demanda agregada se reduce y las empresas ajustan la producción y reducen el empleo (a corto plazo), se produciría a largo plazo una caída en los precios que permitiría restaurar el nivel de demanda agregada para absorber toda la oferta.

El corto plazo

El análisis a corto plazo se modifica sustancialmente, ya que las fluctuaciones de la demanda agregada sí tendrían efectos sobre la producción, que fluctuaría también en torno al nivel potencial determinado por la oferta agregada a corto plazo. La razón de que esto sea así es que la oferta agregada tiene pendiente positiva a corto plazo. Por ejemplo, esto podría deberse a alguna de estas explicaciones:

  • A corto plazo los salarios nominales están dados por motivos institucionales. Por tanto, si se produce una bajada en el nivel general de precios, el salario real tenderá a incrementarse durante algún tiempo (hasta que los contratos salariales vayan revisándose) y las empresas reducirán su demanda de empleo para cumplir con la condición de maximización de los beneficios. El resultado de este menor nivel de empleo será también, lógicamente, una producción más baja. Por tanto, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva.
  • Si sube el nivel general de precios de forma inesperada, todos los productores a la vez interpretarán que sus precios relativos están aumentando y elevarán la producción. Por tanto, a corto plazo, hasta que se ajusten las expectativas de precios al nivel que realmente está teniendo lugar, volverá a observarse una relación positiva entre precios y producción.

En la Figura 2 se puede comprobar cómo una caída en la demanda agregada sí tendría ahora efectos sobre la producción y el empleo.

Recuerde que...

  • La relación entre cantidad de producción ofrecida y nivel de precios se representa en la curva de oferta agregada que forma, junto a la curva de demanda agregada, uno de los modelos más utilizados en la macroeconomía para explicar los determinantes de la renta y los precios en un país.
  • Si todos los recursos disponibles en la economía se estuvieran utilizando de forma eficiente, la producción que podrían realizar las empresas habría alcanzado su nivel máximo o potencial.
  • La existencia de desempleo a largo plazo se debe a la existencia de determinadas rigideces reales en la economía que hacen que el salario real se sitúe por encima del que se corresponde con el pleno empleo.
  • El análisis a corto plazo se modifica sustancialmente, ya que las fluctuaciones de la demanda agregada sí tendrían efectos sobre la producción, que fluctuaría también en torno al nivel potencial determinado por la oferta agregada a corto plazo.
  • A corto plazo los salarios nominales están dados por motivos institucionales, mientras que si sube el nivel general de precios de forma inesperada, todos los productores a la vez interpretarán que sus precios relativos están aumentando y elevarán la producción.
Subir