guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Necesidades operativas de fondos

Necesidades operativas de fondos

Representan las inversiones en elementos de la actividad empresarial que son necesarios para que esta se desarrolle sin problemas.

Contabilidad y finanzas

Las necesidades operativas de fondos representan las inversiones en elementos de la actividad empresarial que son necesarios para que esta se desarrolle sin problemas.

Se determina como las inversiones necesarias en existencias (en el caso de empresas industriales y comerciales), clientes (derechos de cobro comerciales) y tesorería (la mínima necesaria) que se precisa para las operaciones y que no están cubiertas con la financiación espontánea. A estos efectos se entiende como financiación espontánea aquella proporcionada por agentes comerciales y que no conlleva coste.

Desde el punto de vista de la financiación, serían los fondos que se requieren para financiar las operaciones de la empresa.

Este concepto está ligado directamente al período medio de financiación, pudiéndose decir incluso, que es la dimensión temporal de las necesidades operativas de fondos. Dicho de otra manera, el período medio de financiación puede interpretarse como el número de días que por término medio la empresa debe financiar las necesidades operativas de fondos.

Son consideradas como un activo fundamental de la empresa y tienen su origen en las decisiones de explotación de la empresa. De hecho, actualmente el análisis de la situación económica financiera de una entidad se hace partiendo de un balance en el que el patrimonio lo forman, de una parte y como inversiones, los activos no corrientes y las necesidades operativas de fondos, y de otra, y como fuentes financieras, los recursos propios y los ajenos no comerciales o financieros.

La representación gráfica de ambos balances sería la siguiente:

COMPARATIVA BALANCE CONTABLE Y FINANCIERO
BALANCE PGC BALANCE FINANCIERO
Activos no corrientesRP Activos no corrientesRP
RALP RALP
Activos corrientes de las operacionesRACP no comerciales NOFRACP no comerciales
Activos corrientes de las operacionesRACP comerciales

Existe una variante, y es la que considera también como integrante de las NOF los activos no corrientes de carácter funcional, es decir, que colaboran en algún sentido con la actividad u operaciones de la empresa.

Recuerde que...

  • Serán los fondos que se requieren para financiar las operaciones de la empresa, desde el punto de vista de la financiación.
  • Son consideradas como un activo fundamental de la empresa y tienen su origen en las decisiones de explotación de la empresa.
Subir