guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Nacionalización de la banca

Nacionalización de la banca

Acción mediante la cual las propiedades de los particulares pasan al poder del sector público, quien se encarga de la explotación de las mismas.

Banca y bolsa

La nacionalización de la banca es la acción de los poderes públicos mediante la cual, las propiedades de los particulares pasan a su poder, a cambio o no de una indemnización, de manera que sea el sector público el encargado de su explotación. En este caso coincide plenamente con la expresión estatalización.

Igualmente puede referirse al efecto de pasar a manos nacionales, no necesariamente públicas, las entidades en manos extrajeras, lo cual, como es obvio, suaviza mucho más los efectos de esta decisión.

Una acción más concreta es la llamada "nacionalización del crédito", acto por el que los poderes públicos utilizan las disponibilidades líquidas del Sistema Bancario para el Sector Público y cuando la parte reservada al Sector Privado es dirigida por normas dictadas por el Poder Público. Es una forma de sujetar a control público todo el ahorro y disponibilidades de las familias y las empresas, sin necesidad de nacionalizar las entidades del Sector Financiero.

Recuerde que...

  • Otro tipo de nacionalización es pasar a manos nacionales, no necesariamente públicas, las entidades en manos extrajeras.
  • La nacionalización de la banca puede coincidir con la expresión estatalización.
  • Nacionalización del crédito: sujetar a control público todo el ahorro y disponibilidades de las familias y las empresas, sin necesidad de nacionalizar las entidades del sector financiero.
Subir