guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Grupo de los 20 (G20)

Grupo de los 20 (G20)

Foro que reúne a las principales economías del mundo para la cooperación, donde los países miembros tratan temas relacionados con el sistema financiero internacional, la estabilidad y el crecimiento económico.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

El Grupo de los Veinte (G20) es un espacio para la reflexión y un foro para la cooperación donde los países miembros tratan temas relacionados con el sistema financiero internacional, la estabilidad y el crecimiento económico. Participan países industrializados y economías emergentes.

La creación del G20, que reemplazó al Grupo de los Treinta y Tres, fue prevista en la cumbre del G7 celebrada en Colonia en junio de 1999, pero el grupo se creó formalmente durante la reunión de los Ministros de Economía y Hacienda del G7 celebrada el 26 de septiembre de 1999. La reunión inaugural tuvo lugar en Berlín, el 15 y 16 de diciembre de 1999. El G20 estudia, examina y promueve la discusión entre los principales países industriales y de mercados emergentes sobre aspectos de política vinculados con la promoción de la estabilidad financiera internacional.

Se creó para dar respuesta a las crisis financieras que se produjeron a finales de los años 90 (que se inician en Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia y se extienden posteriormente a Rusia, Brasil y Argentina).

Se diferencia del G7 en que refleja los intereses de economías con muy diferente grado de desarrollo. Evidentemente, su grado de representatividad y legitimidad es mayor en la medida en que los países miembros del G20 acogen al 60% del total de la población mundial y representan en torno 80 % del PIB mundial y el 75% de todo el comercio. Su impacto, por tanto, en la economía mundial, es mucho mayor que el de otros foros, como el mencionado G7.

Descripción de sus actividades y composición

El G20 está compuesto por los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales de Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia (países que integran el G8), Australia, India, China, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Argentina, México, Brasil, Sudáfrica. Participa asimismo la Unión Europea, representada por el país que ejerce la presidencia de turno en el momento de celebración de la cumbre. España participa como invitada permanente a las Cumbres.

Su objetivo es fomentar la adopción de normas multilaterales a tres niveles: económico-financiero, social y medioambiental.

El G20 celebra una reunión anual, que tiene lugar en alguno de los países miembros y a la que asisten los Jefes de Estado y de Gobierno. A lo largo del año, se convocan distintas reuniones ministeriales y de grupos de trabajo donde se tratan los principales temas a abordar.

A diferencia de otros organismos económicos internacionales, cada país tiene una voz, que le permite tomar parte activa en la actividad del grupo. No existen formalmente votos ni procedimientos de toma de decisiones, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o, incluso, la OCDE.

La estructura institucional y la dinámica del G20 están siendo modificadas en la medida en que las condiciones de la economía mundial son cambiantes. Si bien los Ministros tienen la representación de los estados miembros del G20, son las denominadas cumbres de líderes las que mayor impacto están teniendo, pues son los Jefes de Estado y de Gobierno los que realmente tienen capacidad para adoptar compromisos en este espacio de carácter multilateral. Recientemente se está valorando, incluso, la posibilidad de dar un carácter y una estructura permanente al G20 para que su peso y legitimidad sean todavía mayores.

Además, el G20 no cuenta con personal permanente. La presidencia es rotativa y se ocupa de organizar las reuniones y coordinar la labor del grupo durante su mandato. La agenda de trabajo la define una Troika formada por el país que ejerce la presidencia, su sucesor y su antecesor.

Papel del G20 ante los retos del siglo XXI

El G20 ha pasado a convertirse en el foro más importante para la toma de decisiones en materia de economía mundial. Su labor fundamental en la actualidad consiste en adoptar las medidas necesarias para abordar los grandes retos del siglo XXI. Los desórdenes ocasionados por un consumo excesivo de materias primas energéticas y su devastador efecto sobre el medio ambiente son una de las grandes metas que tienen asignadas en todas sus reuniones.

Junto a los objetivos de sostenibilidad medioambiental, aparecen nuevos retos a nivel global como son la promulgación y cumplimiento de normas destinadas a lograr la igualdad en todos los países, avanzados y en desarrollo; la capacidad de extender la era del conocimiento y la digitalización a todos los territorios del planeta para poder aprovechar las sinergias que se derivan de una mayor y mejor conectividad.

Debe crearse un frente multilateral que permita afrontar y superar las crisis económicas, sociales y sanitarias con mayor celeridad. La pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que la vulnerabilidad de los países no se circunscribe a aspectos puramente económicos o medioambientales, la urgencia de un mecanismo transparente y claro en materia de salud y de transmisión de equipos médicos y medicamentos es absolutamente necesaria para poder atajar posibles crisis sanitarias en el futuro.

El G20 ha comprendido la necesidad de hacer frente a las crisis a través de unas generaciones resilientes, donde el papel de la mujer y de los jóvenes es crucial; y en el que se ha de proteger a los más vulnerables para que el desarrollo y la prosperidad se extienda al mayor número posible de países.

Recuerde que...

  • Participan países industrializados y economías emergentes, representando el 60% de la población, el 80% del PIB mundial y el 75% de todas las exportaciones.
  • Se creó para dar respuesta a las crisis financieras que se produjeron a finales de los años 90, pero en la actualidad trata de dar respuesta a tres aspectos fundamentales: económico-financiero, social y medioambiental.
  • Todos los años realizan una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y distintas reuniones ministeriales y de grupos de trabajo donde se tratan los principales temas a abordar.
Subir