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Grupos de interés (análisis)

Grupos de interés (análisis)

Empresa

Concepto

El análisis de los stakeholders o grupos de interés (poder) consiste en evaluar el grado de aceptabilidad por parte de estos de las decisiones estratégicas que toma la empresa. Se trata de conocer qué comportamiento o actitud van a tomar cada uno de estos frente a las decisiones relevantes que toma la empresa.

Procedimiento

La elaboración de una matriz interés-poder o mapa de poder puede ayudar a la empresa en su análisis de los stakeholders.

El proceso a través del cual se realiza el análisis de los stakeholders está constituido por tres fases o etapas:

1) Identificación de los actores y relación que mantienen con la empresa

El primer paso consiste en identificar cuáles son los diferentes actores o grupos de interés en la empresa. Se trata de personas o grupos de personas que tienen sus propios intereses u objetivos (a veces contrarios a los de la empresa) dentro de la organización. Ejercen su presión (en función del grado de poder que tengan) como grupo, con el objeto de que la empresa considere sus intereses.

Para proceder a la identificación de los actores habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • 1) Que pueden formar parte, tanto de la estructura formal de la empresa (directivos, trabajadores), como no (clientes, proveedores, etc.).
  • 2) Que pueden pertenecer a más de un grupo: un mando intermedio perteneciente al departamento financiero podrá formar parte del grupo de los directivos de la empresa pero también del grupo de empleados de su departamento.
  • 3) Se pueden alinear de manera distinta según la decisión estratégica que la empresa esté analizando o considerando.
  • 4) Se crean a partir de acontecimiento o situaciones específicas o concretas.

Para identificar y valorar las relaciones de los actores con la empresa es conveniente agruparlos según clases. Existen diferentes criterios para clasificar los stakeholders de la empresa. Según su procedencia, se puede distinguir entre:

  • 1) Stakeholders internos: son los que forman parte de la estructura formal interna de la empresa, como los empleados, directivos y propietarios.
  • 2) Stakeholders externos: ejercen su influencia desde el exterior de la empresa y no pertenecen a su estructura formal, como los clientes, proveedores, Administraciones Públicas, Sindicatos, asociaciones de consumidores, grupos ecologistas, competidores, comunidades locales, etc.

Otra forma de clasificar a los stakeholders es siguiendo la tipología de Rodríguez y Ricart (2002):

  • 1) Partes interesadas consustanciales: son aquellos actores que están implicados en el proyecto de la empresa, como los accionistas o propietarios e inversores, los empleados y los socios estratégicos.
  • 2) Partes interesadas contractuales: son aquellos actores que mantienen una relación contractual con la empresa, como los clientes, proveedores y subcontratistas e instituciones financieras.
  • 3) Partes interesadas contextuales: actores que tienen interés en las decisiones de la empresa por estar ubicados en el mismo contexto o entorno que la empresa, como las Administraciones Públicas, las comunidades locales y otros grupos sociales de interés, como las asociaciones de consumidores, grupos ecologistas, etc.

2) Análisis de las actitudes probables de los actores hacia la empresa

Para conocer y analizar las actitudes o comportamientos que pueden adoptar cada uno de los actores previamente identificados ante una decisión de la empresa, es importante ubicarlos en el mapa de poder o matriz interés-poder. De esta manera, la empresa conocerá cuál es el grado de interés y cuál es el grado de poder que cada uno de ellos tendrá ante dicha decisión.

3) Diseño de las estrategias a seguir frente a las actitudes de los actores para que acepten la decisión tomada por la empresa

Por último, a través de la matriz interés-poder, también se procederá a formular la estrategia a seguir para cada uno de los actores, de manera que se pueda conseguir, si no su apoyo, sí al menos la no oposición ante la ejecución de la decisión tomada por la empresa.

Recuerde que...

  • Los grupos de interés también se denominan stakeholders.
  • El análisis de los stakeholders consta de tres fases: identificación de los actores y relación que mantienen con la empresa, análisis de las actitudes probables de los actores hacia la empresa y diseño de las estrategias a seguir frente a las actitudes de los actores para que acepten la decisión tomada por la empresa.
  • La elaboración de una matriz interés-poder o mapa de poder puede ayudar a la empresa en su análisis de los stakeholders.
  • Según su procedencia, se puede distinguir entre stakeholders internos y stakeholders externos.
  • También se puede clasificar a los stakeholders como: partes interesadas consustanciales, partes interesadas contractuales o partes interesadas contextuales.
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