guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Gestión de patrimonios

Gestión de patrimonios

Trata del diseño e implementación de la estrategia financiera y la gestión periódica de las inversiones de toda índole, siguiendo unos límites y requisitos previamente definidos que se adapten a los objetivos y necesidades de los inversores.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La gestión de patrimonios se trata del diseño e implementación de la estrategia financiera y la gestión periódica de las inversiones de toda índole, siguiendo unos límites y requisitos previamente definidos que se adapten a los objetivos y necesidades de los inversores. En definitiva, consiste en una gestión de carteras con soluciones globales que cubran todas las facetas del patrimonio de los inversores.

Las preguntas típicas a las que trata de responder la gestión de patrimonios podrían ser:

  • ¿Cómo puedo transmitir mi patrimonio a mis herederos?.
  • ¿Cuál es la mejor estructura para mantener, consolidar y/o transmitir mis activos?.
  • ¿Satisface todas mis necesidades la estructura actual de mi patrimonio?, ¿está gestionada adecuadamente?.
  • ¿Puedo optimizar la fiscalidad de mi patrimonio?.

La siguiente figura recoge el planteamiento inversor en una gestión de patrimonios realizada por una entidad financiera:

En este caso, se han desglosado el conjunto de inversiones en dos: (i) inversiones principales que constituyen el soporte del patrimonio, con un carácter a largo plazo y diversificadas en activos financieros tradicionales, y (ii) inversiones complementarias para aprovechar oportunidades en el corto plazo o en una idea/compañía/gestor, junto a una diversificación en activos no financieros o financieros no tradicionales.

Recuerde que...

  • Consiste en una gestión de carteras con soluciones globales que cubran todas las facetas del patrimonio de los inversores.
Subir