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Grado de concentración del sector

Grado de concentración del sector

Variable que determina la intensidad competitiva o grado de rivalidad del sector en el que compite la empresa.

Empresa

Concepto

Variable que determina, en parte, la intensidad competitiva o grado de rivalidad del sector en el que compite la empresa.

El grado de concentración del sector viene dado, fundamentalmente, por el tamaño del sector, medido en función del número de empresas que lo componen y el mayor o mejor equilibrio que existe entre ellas.

Factores determinantes

El grado de concentración del sector puede ser alto o bajo en función del número de empresas que lo componen.

El grado de concentración alto corresponde a sectores constituidos por pocas empresas, generalmente de gran tamaño y con elevadas cuotas de mercado.

La rivalidad o intensidad competitiva en este tipo de sectores altamente concentrados es baja. Existen dos grados de concentración alto:

  • 1) El monopolio, que corresponde al grado de concentración máximo o absoluto, en el que el mercado está formado por una única empresa, de gran tamaño y que acapara la totalidad de la cuota de mercado. En este caso, la rivalidad competitiva es nula. Por ejemplo, cuando en España existía una única televisión pública (Radio Televisión Española), en este sector no existía ninguna rivalidad. O también en el caso de la telefonía, cuando el mercado estaba dominado exclusivamente por Telefónica.
  • 2) El oligopolio, que corresponde a un grado alto de concentración pero sin llegar al máximo, dado que está formado por más de una empresa, aunque son pocas. Aunque la rivalidad es baja, existe una cierta rivalidad entre las empresas que lo forman. Sin embargo, puede suceder que las empresas lleguen a un acuerdo de reparto del mercado (cartel), en cuyo caso la rivalidad competitiva será nula, aunque exista más de una empresa. Por ejemplo, hace algunos años en España, el sector de la energía se repartía entre unas pocas grandes empresas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural), de manera que cada una de ellas realizaba su actividad en un mercado geográfico concreto, especializada bien en la energía eléctrica (caso de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y Endesa en Madrid), bien en el gas natural (Gas Natural).

Por otra parte, el grado de concentración bajo corresponde a sectores formados por un número considerable de empresas, generalmente de pequeño y mediano tamaño y con cuotas de mercado reducidas y similares. En este tipo de sector, la rivalidad o intensidad competitiva es alta.

Por último, el grado de concentración del sector puede variar en la medida en que se incorporen y/o abandonen empresas. La incorporación de nuevas empresas al sector dependerá de la existencia o no de barreras de entrada (que pueden crear las mismas empresas que ya están dentro del sector) y el abandono del sector por parte de las empresas que ya están dentro dependerá de la existencia o no de barreras de salida (que vienen dadas por las características del propio sector y producto o servicio).

Recuerde que...

  • El grado de concentración alto corresponde a sectores constituidos por pocas empresas, generalmente de gran tamaño y con elevadas cuotas de mercado.
  • El monopolio corresponde al grado de concentración máximo o absoluto en el que el mercado está formado por una única empresa, de gran tamaño y que acapara la totalidad de la cuota de mercado.
  • El oligopolio corresponde a un grado alto de concentración, pero sin llegar al máximo, dado que está formado por más de una empresa, aunque son pocas.
  • El grado de concentración bajo corresponde a sectores formados por un número considerable de empresas, generalmente de pequeño y mediano tamaño, y con cuotas de mercado reducidas y similares.
  • El grado de concentración del sector puede variar en la medida en que se incorporen y/o abandonen empresas.
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