guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Herrick payoff index

Herrick payoff index

Es un oscilador creado por John Herrick. Se trata de un indicador para el mercado de futuros y materias primas que mide la cantidad de dinero que entra o sale de un contrato según la posición abierta.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El Herrick Payoff Index (o índice de flujo de dinero de Herrick), es un oscilador creado por John Herrick que gozó de gran profusión a principios de los años ochenta cuando fue incluido en el software Computrac y posteriormente en la revista Technical Análisis of Stocks and Commodities de marzo de 1988. Se trata de un indicador para el mercado de futuros y materias primas que mide la cantidad de dinero que entra o sale de un contrato según la posición abierta (u Open Interest).

Interpretación

Cuando el indicador supera al alza la línea 0, el activo es alcista ya que supone que entra dinero en el contrato. Si el indicador corta a la baja la línea 0 implica que sale dinero del contrato, por lo que la tendencia es bajista.

Por otra parte, el indicador también puede utilizarse para detectar divergencias: si el índice sube cuando los precios bajan o si el índice baja cuando los precios suben para determinar cambios en la dirección de los precios.

El indicador también es válido como complemento a otros osciladores de acumulación / distribución.

Construcción

La versatilidad del cálculo de este indicador permite combinar diferentes datos diarios, eso sí, manteniendo como dato base, la posición abierta del contrato. Así, dependiendo del estudio realizado, pueden incluirse precios medios, cierres, volumen o máximos y mínimos de cada sesión.

Es necesario tener en cuenta asimismo, que el indicador no produce resultados hasta pasadas las tres primeras semanas a partir del primer día de cálculo.

En la forma general, el Herrick Payoff Index, se calcula de la siguiente forma:

HPI = [Ky + (K1 - Ky)] * S/100.000

De donde:

  • HPI: Herrick Payoff Index.
  • Ky: el valor del HPI de la sesión anterior.
  • S: es el factor de suavización del indicador (Smoothing) que, por defecto, se asigna el valor 0,1.
  • K1: resulta de la siguiente expresión: [(M - My) * C * V] * [1 ∓ [(2*I)/ G]], de donde:
    • M: Precio medio de la sesión, es decir, (Máximo + Mínimo) / 2.
    • My: Precio medio de la sesión anterior.
    • M - My: Si M < My entonces el signo es positivo. Si M < My entonces el signo es negativo.
    • C: The value of a one cent mov (el valor por céntimo de dólar): En general 100 por defecto.
    • V: Volumen de negociación de los contratos en la sesión.
    • I: Valor absoluto de la posición abierta de la sesión menos la posición abierta de la sesión precedente.
    • G: la mínima de la posición abierta entre las sesiones de hoy y la precedente, en precio.

Inconvenientes

La necesidad de la posición abierta hace inviable este indicador en aquellos mercados que no cuenten con datos de diversas posiciones, no solo las de cierre, para determinar el factor G de la expresión comentada. Ello supone una ingente tarea tanto manual como monetaria para hacerse con la información requerida. Por ello, obtener este oscilador tal cual resulta oneroso.

Por otra parte, es necesario suavizar las oscilaciones del índice ya que está en un mercado altamente especulativo con elevada volatilidad. De entre las diversas propuestas priman aquellas tendentes a suavizar la interpretación del indicador con una media móvil. Sin embargo, cuanto mayor es el período seleccionado más suavidad le dota al indicador. Es decir, una media de 2 sesiones dota de menor suavidad a la volatilidad del oscilador que una de 70 sesiones, de manera que en determinadas zonas temporales, se distorsionan los resultados.

El uso de filtros monetarios mediante la variación del multiplicador de la fórmula (en concreto, el money flow), es otra posibilidad, de manera que el cambio de un centavo de dólar suponga un valor de 100 en el mercado de materias primas o de 50 en mercados menos volátiles como la plata, según las indicaciones de su creador Herrick. Sin embargo, los efectos son similares a los de una media móvil y se trata de utilizar una moneda que no es operativa sino es a través del tipo de cambio para otros mercados, pudiendo distorsionar los resultados ya que se incluyen depreciaciones y apreciaciones.

Recuerde que...

  • El indicador puede utilizarse para detectar divergencias. También es válido como complemento a otros osciladores de acumulación / distribución.
  • Permite combinar diferentes datos diarios, manteniendo como dato base, la posición abierta del contrato.
  • El indicador no produce resultados hasta pasadas las tres primeras semanas a partir del primer día de cálculo.
Subir