guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tributación y tipo impositivo a efect...

Tributación y tipo impositivo a efectos del IVA de impartición de clases en Escuela de baile (Consulta DGT V1997-12 de 17-10-2012)

LA LEY 1005/2013

Escuela de baile que imparte clases de Bolero, Cha-cha-cha, Rock&Roll, Pasodoble, Swing, Fox-trot, Vals, Tango, Samba, Hustle, Merengue, Salsa, Bachata, Sevillanas, Danza Arabe, etc. También imparte clases de Pilates, y gimnasia de mantenimiento.

En relación a la tributación de las citadas actividades en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como el tipo impositivo aplicable, la Dirección General de Tributos en consulta vinculante de 17 Oct. 2012 indica en primer lugar que para que la actividad de enseñanza esté exenta del IVA deben cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que se realice por entidades de Derecho Público o entidades privadas autorizadas (requisito subjetivo).

b) Que suponga una transmisión de conocimientos y competencias entre profesor y estudiantes, además de otros elementos, siempre y cuando la actividad no tenga un carácter meramente recreativo (requisito objetivo).

Las clases impartidas en la Escuela de baile estarán exentas cuando estén incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo del Mº Educación y no tengan carácter recreativo.

Entre las materias incluidas en los planes de estudio del sistema educativo español están el flamenco, la danza clásica y las danzas folklóricas española, que estarán exentas; en cambio, las clases de Bolero, Cha-cha-cha, Rock&Roll, Pasodoble, Swing, Fox-trot, Vals, Tango, etc que se imparten, tributarán por el IVA, aplicándose el tipo impositivo general.

Respecto de los servicios relativos a la práctica del deporte (pilates y gimnasia de mantenimiento) tributarán por IVA, al no estar incluidas dentro de las exenciones previstas en el art. 20.Uno 9º. El tipo a aplicar será el 8 por ciento si los servicios tuvieron lugar antes del 1 Sept. 2012 y a partir de dicha fecha, del 21 por ciento.

Normativa aplicable: Arts. 4 (LA LEY 3625/1992), 20.Uno 9º y 90.Uno (Ley 37/1992 (LA LEY 3625/1992))

Subir