guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
El árbol rojo

El árbol rojo

Editorial Wolters Kluwer,

LA LEY 978/2014

Autor: Shaun Tan

Ilustrador: Shaun Tan

Traductores: Carles Andreu y Albert Vitó

Editorial: Barbara Fiore

Lugar: Albolote (Granada)

Año: 2011

Edad: 9-11

Género: Álbum ilustrado

Materias: Niños y niñas protagonistas. Sentimientos

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Síntesis argumental

Cuando la pequeña pelirroja despierta apenas tiene fuerzas para incorporarse. Atrapada en una pesadilla que resulta ser real, no queda nada de lo que quiso ser, solo un rostro sin expresión perdido en una habitación inundada de negros presagios. Se ha convertido en un personaje errático que intenta regresar a algún lugar y sentir una antigua emoción que le permita cambiar de actitud. La ciudad, egoísta y sombría, ha expandido sus colores grises atrapando también a su dulce habitante. No hay esperanza ni ilusiones. El mundo se ha transformado en un confuso enigma y ella no posee los códigos para descifrarlo. Su universo se ha reducido a un deambular hermético por paisajes caóticos y ambiguos por los que no consigue caminar serena. Y cuando parece que nada puede ir peor, aparecen nuevos problemas y desilusiones.

El lector, agarrado fuertemente a su mano, comienza entonces a hundirse junto a ella en un sumidero gráfico lleno de sugerentes metáforas, por el que zozobra una diminuta embarcación. Desde la cubierta, comparte la visión fugaz de todo aquello que quiso y que pudo salvarla, y se siente impotente, desorientado en las fantásticas ilustraciones que conforman el laberíntico imaginario del genial Shaun Tan. Perdida en la búsqueda de sí misma y en las razones que la inducen a seguir caminando, no alcanza a conocer el verdadero sentido de la existencia. Tal vez, la primera enseñanza que nos legaron todos aquellos que un día nos amaron: la clave está en las pequeñas cosas, ser fuerte, no desfallecer, ilusionarse con todo lo alcanzable, buscar en cada esquina un árbol rojo.

Valoración crítica

Con el cuento El árbol rojo, el australiano Shaun Tan se atrevió a pisar terrenos en los que casi nadie antes se había adentrado en la breve historia del álbum ilustrado. Tal vez precisamente esta circunstancia, la corta trayectoria de este tipo de propuestas en el mercado, es lo que ha permitido a este y otros autores experimentar con un formato sobre el que día tras día se siguen fijando nuevas y excitantes reglas.

Acertadamente, el binomio imagen-texto se convierte en el vehículo perfecto para tratar de mostrar la tormenta interior que vive un personaje. Si bien es verdad que en este tipo de soportes un complemento no puede vivir sin el otro, el periplo de una joven en busca de razones para la esperanza es una vía extraordinaria para hilar una exquisita propuesta artística, un cuento hipnótico de tintes oníricos que, como dijo aquel poeta: “Nunca podría contarse por la radio”.

La propuesta es una invitación a la ensoñación, a la búsqueda de la alegría, la ilusión y, sobre todo, la luz, sin caer en dogmatismos, tópicos ni enseñanzas de autores autoayuda, sino a través de la poesía, la descripción desnuda de la soledad y el escalofrío que provoca. Muestra la injusticia del aislamiento, la desesperanza del que se sabe Quijote contra molinos de viento, el abatimiento y la incomprensión del caminante solitario y desorientado en las avenidas de la gran ciudad.

Shaun Tan nos detalla en esta obra el sendero exacto para encender de nuevo la bombilla y dar calor a ese pequeño elemento que nace y crece ante nuestros ojos para mantenernos con vida. El autor se vale de un apabullante despliegue pictórico en el que se combinan ilustraciones de gran formato con otras menores, e incluso con desarrollos gráficos más propios del cómic. Hilvana su mensaje a través de imágenes secuenciadas que nos recuerdan el grado de parentesco evidente que existe entre el álbum y el noveno arte.

Esta peculiar propuesta, además, se confirma como llave ideal para introducir al público adolescente en los códigos del libro álbum, pues es este un colectivo que, no lo olvidemos, agradece reconocer y compartir sus sentimientos mediante historias e imágenes. Por otro lado, la obra aún sigue cosechando unas fantásticas cifras de ventas, en gran parte por la excepcional apuesta que la editorial española Barbara Fiore realizó en su primera edición, abaratando sus costes al ofrecerla en pasta blanda.

A nuestro alrededor hay mil árboles rojos, y en tiempos como los que corren, en los que el futuro siempre parece una amenaza, recuperar historias tan sugerentes como esta se convierte en una necesidad.

Propuestas didácticas

1. 365 ideas

Tras la lectura del libro, utilizar la herramienta Tumblr para construir un site propio en el que se ofrezcan 365 imágenes o recomendaciones personalizadas para cada día del año, sobre cosas que hacer cuando algún compañero de su edad se sienta triste (imágenes de una playa, de un café con leche mientras llueve en el exterior de la ventana...).

2. Ejercicios de estilo

Utilizando como base el célebre libro de Raymond Queneau y la posterior adaptación al cómic de Matt Madden, construir una historia totalmente diferente a la que se ofrece en el álbum a partir de una versión del mismo, sin textos, que se confeccionará con la ayuda de las indicaciones del profesor.

3. El rompecabezas

Reconstruir a la joven protagonista, fragmentada por el sentimiento de tristeza que la invade, organizando el puzle en el que se convertirán algunas de las ilustraciones extraídas del libro y preparadas con la herramienta PosteRazor.

4. BSO de El árbol rojo

Por grupos, los adolescentes construyen una banda sonora original para esta historia, que puede ser proyectada en imágenes al mismo tiempo que se reproducen los temas elegidos. La selección se puede realizar a través de una lista de reproducción construida con Grooveshark.

5. Cada imagen tiene su Pinterest

Realizar una colección de las mejores imágenes extraídas de distintos álbumes ilustrados a cargo de diferentes alumnos y construir un tablón en la herramienta Pinterest para compartir la galería con otras clases.

6. En otras palabras. La misma historia con el smartphone

Cada joven traslada la historia que se cuenta a sus compañeros a un alfabeto en el que se desenvuelven a diario: a través de la iconografía disponible en la app WhatsApp para IOS y Android, explicar al resto de la clase el porqué de la utilización de cada símbolo.

7. La soledad a nuestro alrededor

Confeccionar un listado de colectivos que se dediquen a luchar a diario contra la soledad en nuestra sociedad (Cáritas, Teléfono de la Esperanza...). Visitar sus instalaciones, configurar una libreta de direcciones con las mismas y redactar una historia grupal sobre estas organizaciones, bien de forma virtual, a través de alguna plataforma de microblogging o en papel.

Lorenzo A. Soto Helguera

Vínculos con otras fichas

Otras referencias bibliográficas

  • Galeano, Eduardo (2010): Historia de la resurrección del papagayo. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.
  • Gonzalvo, Jorge (2011): Despedida de tristeza. Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez.
  • Herbauts, Anne (2010): La pequeña tristeza. Barcelona: Océano Travesía.
  • Liao, Jimmy (2006): La piedra azul. México: Fondo de Cultura Económica.
  • McKee, David (2005): La triste historia de Verónica. Madrid: Anaya.
Subir