guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sujeción al IVA de distribución y com...

Sujeción al IVA de distribución y comercialización de agua a título oneroso realizada por comunidades de regantes (Consulta DGT V3060-13, de 11 de octubre)

Actualidad Civil, Editorial LA LEY

LA LEY 81/2014

Se plantea ante la DGT si es aplicable el supuesto de no sujeción del artículo 7.11º LIVA (LA LEY 3625/1992) cuando una comunidad de regantes que realiza operaciones relacionadas con la ordenación y aprovechamiento de las aguas se transforme en una comunidad de usuarios de agua.

El órgano consultivo da respuesta a la duda planteada en consulta de 11 oct. 2013, indicando, en primer lugar, que si bien las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes para la ordenación y el aprovechamiento de las aguas no están sujetas al Impuesto, tanto si las realizan a favor de sus miembros como a favor de otra entidad (según se interpreta del artículo 7.11º LIVA (LA LEY 3625/1992)), dicha interpretación debe ser revisada a consecuencia de los distintos pronunciamientos efectuados por el Tribunal Supremo.

Así cita, entre otras, la sentencia de 22 nov. 2012, que indica que las operaciones realizadas por las comunidades de regantes consistentes en la distribución de agua NO se incluyen en el supuesto de no sujeción del artículo 7.11º de la Ley 37/1992 (LA LEY 3625/1992), y ello porque si es posible adquirir, desalinizar y distribuir agua a título oneroso, el IVA debe ser neutral respecto del trato que dispensa a todos los sujetos que hayan realizado esas actividades.

El supuesto de no sujeción del artículo 7.11º debe considerarse un supuestos puntual y específico del que quedan excluidas las operaciones consistentes en la distribución-comercialización de agua a título oneroso, que estarán, en todo caso, sujetas al Impuesto. Concluye que, si como en el caso la comunidad de regantes se transforma en comunidad de usuarios del agua, todas las operaciones de ordenación y aprovechamiento de las aguas que lleve a cabo estarán sujetas y, en principio, no exentas del Impuesto.

Normativa aplicable: artículo 7.11º (Ley 37/1992 (LA LEY 3625/1992))

Subir