guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Antigüedad (Derecho Laboral)

ANTIGÜEDAD (DERECHO LABORAL)

I. CONCEPTO

Entre otras define el diccionario antigüedad como el tiempo transcurrido desde el día en que se obtiene un empleo. Hace, pues, referencia a un tipo concreto "la antigüedad laboral" o el periodo de tiempo que un trabajador lleva vinculado a una empresa.

II. SU APLICACIÓN AL ÁMBITO LABORAL

La antigüedad laboral es esencial en toda relación laboral, ya que incide directamente en el salario como promoción económica, según el artículo 25 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, del Estatuto de los Trabajadores 2015. Asimismo, la antigüedad se tiene en cuenta por la legislación laboral en materia de ascensos en el art. 24 del mencionado RDLeg. 2/2015, de 23 de octubre; en los casos de cesión ilegal de trabajadores, artículo 43.3 y en los artículos 8º.2 y 42.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto (sucesión, infracción); en el cómputo para la obtención del derecho a la excedencia voluntaria, art. 46.2 del Estatuto de los Trabajadores 2015, en materia de derechos de los trabajadores contratados a tiempo parcial, artículo 12.4 d) del Estatuto de los Trabajadores 2015 , en cuanto al derecho del sufragio activo y pasivo en las elecciones sindicales de la empresa, artículo 69 del Estatuto de los Trabajadores 2015 y Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores, en cuanto a la composición de la mesa electoral, artículo 73 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre del Estatuto de los Trabajadores 2015, en cuanto a la excedencia forzosa, artículo 46 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre del Estatuto de los Trabajadores 2015, en su cómputo en el caso de excedencia por cuidado de hijos y familiares, artículo 46 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre del Estatuto de los Trabajadores 2015, en el cálculo de las indemnizaciones por fin de contrato artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores 2015, en cuanto a las indemnizaciones por resolución del contrato por voluntad del trabajador basado en: a) las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar el procedimiento establecido y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador, b) falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado o c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo en los supuestos de fuerza mayor artículo 50.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en cuanto a las indemnizaciones por despido objetivo artículo 53.1. b) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre del Estatuto de los Trabajadores 2015, y en cuanto a las indemnizaciones por despido improcedente artículo 56 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre del Estatuto de los Trabajadores 2015, en las relaciones laborales especiales para el computo de la antigüedad en los contratos de alta dirección artículo 5 del Real Decreto 1382/1985 de 1 de agosto por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.

III. CÓMPUTO

El cómputo del plus de antigüedad empieza transcurrido el periodo de prueba, según el artículo 14.3 del Estatuto de los Trabajadores 2015 . Asimismo para el cómputo de la antigüedad se exige que no exista extinción del vínculo contractual.

El derecho del trabajo conceptúa la antigüedad en el puesto como algo positivo y como tal recompensa al trabajador como un plus, plus que se materializa como un incremento salarial y que se refleja en la nomina como un complemento de carácter personal artículo 26.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre del Estatuto de los Trabajadores 2015.

Los convenios colectivos vienen a complementar el periodo en que se genera el derecho de devengo, así podrán denominarse: bienios si se generan en dos años, trienios, si se generan en un periodo de tres años, quinquenios si se generan en un periodo de cinco años, etc. Los convenios colectivos vienen, también, a establecer la cuantía del plus de antigüedad, que viene a consistir en un porcentaje sobre el salario base y que se incrementa según los periodos que se contabilicen.

Según Alonso Olea, en el sentido del artículo 1.274 del Código Civil: "En los contratos onerosos se entiende por causa, cada parte contratante, la prestación o promesa de una cosa o servicio por la otra parte" la causa del salario puede ser acompañada de alguna concausa determinante. Así, a los salarios calificados los denomina remuneraciones indirectas. Entre estas remuneraciones indirectas encontraríamos el plus de antigüedad.

En este sentido el tiempo de prestación de servicios en la empresa, la antigüedad, es esencial en toda relación laboral, ya que incide directamente en el salario.

El cómputo de la antigüedad, en el caso de varios contratos temporales concatenados, empieza con el inicio del primer contrato y, tradicionalmente, se interrumpía, en el caso de mediar más de 20 días hábiles, entre terminación y la celebración del siguiente. Dicha interrupción se basaba en ser este el plazo para reclamar por despido.

En la actualidad la jurisprudencia del Tribunal Supremo en sentencia de 12 de noviembre de 1993, rec. 2812/1992, y sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2006, rec. 1077/2005 y otras, establecen el computo de todo el tiempo trabajado en la empresa, aunque haya sido bajo distintos contratos de trabajo temporales incluidos los de puesta a disposición de una Empresa de Trabajo Temporal, sin tener en cuenta taxativamente que el plazo por caducidad por despido es de 20 días hábiles y no se haya impugnado la extinción de contratos anteriores. Así toda empresa que despide a un trabajador, en el caso de reconocer la improcedencia del despido, a la hora de abonar la indemnización, en la propuesta de finiquito ha de calcular todo el tiempo de prestación de servicios, salvo interrupciones significativas entre dichos contratos.

En conclusión cuando hablamos de antigüedad se tiende a relacionar con el plus salarial. No obstante, como hemos visto, la antigüedad no solo genera expectativas económicas (plus de antigüedad, indemnizaciones, etc.), sino que es determinante para el nacimiento de derechos (ascensos, excelencias y sindicales).

Subir