guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Registro de franquiciadores

Registro de franquiciadores

Registro Público, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la inscripción de personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad en España, consistente en la cesión de franquicia.

Derecho de la competencia y protección de consumidores

El Registro de franquiciadores depende de la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y es necesario que se inscriban en él, con carácter previo al inicio de la actividad de cesión de franquicia, las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en España esta actividad, cuando se vaya a ejercer en el territorio de más de una comunidad autónoma.

El principal mecanismo de información al mercado sobre franquicias es el Registro de franquiciadores, que puede entenderse como un auténtico criterio válido para señalar aquellas empresas que realmente cumplen los requisitos exigidos para ser consideradas franquiciadores, con todas las notas deseables, frente a las que no lo son.

Su creación estaba prevista en el artículo 62.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, a los efectos de información y publicidad, y es el artículo 5 del Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre (hoy derogado por Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero), el que procede a su constitución.

El Registro de Franquiciadores tiene las siguientes funciones:

  • a) Inscribir a los franquiciadores en el registro a propuesta de las comunidades autónomas donde aquéllos tengan su domicilio o directamente a solicitud del interesado, en el caso en que la comunidad autónoma correspondiente no establezca la necesidad de comunicación previa a la misma.
  • b) Actualizar de forma periódica la relación de los franquiciadores inscritos en el registro y de los establecimientos franquiciados, con los datos aportados bien por las empresas al registro, en el caso en que la comunidad autónoma correspondiente no establezca la necesidad de comunicación previa a la misma, o bien por las comunidades autónomas, y elaborar estadísticas por agregación y tratamiento de los datos que figuran en sus bases.
  • c) Inscribir las cancelaciones de los franquiciadores cuando hayan sido acordadas por el propio registro o a instancia de las comunidades autónomas, por solicitud de la empresa, por falta de actualización o por decisión judicial.
  • d) Expedir las oportunas certificaciones acreditativas de los franquiciadores inscritos en el registro y de la correspondiente clave de identificación registral.
  • e) Dar acceso a la información registral a los órganos administrativos de las comunidades autónomas que lo soliciten.
  • f) Suministrar a las personas interesadas la información de carácter público que se solicite relativa a los franquiciadores inscritos.
  • g) Inscribir a los franquiciadores que no tengan su domicilio en España, los cuales presentarán directamente en este Registro su solicitud de inscripción, así como las posteriores modificaciones de los datos.
  • h) Cualesquiera otras funciones compatibles con su actividad que le sean encomendadas por la autoridad competente.

El Real Decreto 419/2006 de 7 de abril (hoy derogado por Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores), modificó el Real Decreto 2485/1998, con la pretensión de potenciar el Registro de Franquiciadores como instrumento de información cualificada, veraz y actualizada del sistema.

Esta disposición diferencia dentro del Registro una categoría especial para las redes ya consolidadas. Se considerarán franquiciadores consolidados, aquellas empresas que cumplan al menos las dos condiciones siguientes:

  • a) Haber desarrollado la actividad franquiciadora durante al menos dos años en dos establecimientos franquiciados;
  • b) Disponer de un número mínimo de cuatro establecimientos, de los cuales dos al menos deberán ser establecimientos propios.

Asimismo, a efectos de publicidad e información podrán inscribirse voluntariamente en el Registro, junto a otros datos que puedan ser considerados de interés público:

  • - La posesión de un certificado de calidad.
  • - La adhesión a un sistema de solución extrajudicial de conflictos entre franquiciador y franquiciado o un sistema arbitral de consumo en relación con las quejas que planteen los consumidores.
  • - La firma de códigos deontológico.

Recuerde:

El Registro de Franquiciadores se organiza en España de la siguiente manera:

  • Recoge las inscripciones, y cancelaciones, de franquiciadores, a propuesta de las Comunidades Autónomas, con actualizaciones periódicas. Inscribe también a los que no tengan domicilio en España.
  • Expide certificaciones acreditativas.
  • Ofrece y regula la información al respecto.
Subir