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TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS Y SEGURIDAD VIAL

La circulación de vehículos, el tráfico y la seguridad vial es objeto de regulación por varios sectores del ordenamiento jurídico. La norma fundamental en el ámbito administrativo es el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.

Tráfico y Seguridad Vial

REGULACIÓN NORMATIVA DEL TRÁFICO DE VEHÍCULOS A MOTOR

El tráfico de vehículos a motor cuenta en su favor con una interminable lista de razones que justifican una intensa actividad administrativa de regulación y control. Por ello ha sido objeto de preocupación por el Derecho casi desde sus orígenes y, naturalmente, en la actualidad así sucede también y, dado el aumento de complejidad de esta materia, esa regulación puede calificarse de considerable en su volumen y de compleja en su casuística.

Su notoria masificación, el riesgo que la circulación entraña por sí misma y con ello la necesidad evidente de establecer unas reglas obligadas para que los vehículos circulen con seguridad (señales de tráfico, regulación del tráfico a través de cuerpos policiales, limitaciones a la velocidad); el sistema de acceso a la cualidad de conductor y las pruebas necesarias para ello; la seguridad industrial de los automóviles, de las motocicletas.

Sucede además que la circulación rodada afecta, unas veces tangencialmente y otras de modo más directo, a una serie de derechos fundamentales. El primero y más evidente de todos ellos sería la libertad de circulación que, naturalmente, hoy día, para ser dotada de efectividad, pasa por el empleo de los sistemas de traslado de personas que los avances científicos e industriales permiten. No es preciso imaginar el absurdo caso de un país en el que la libertad de deambular fuera plena pero en el que a cambio no se permitiera el uso del ferrocarril, los automóviles o los aviones para percibir que una parte sustancial de la libertad de circulación quedaría importantemente comprometida.

EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

La norma fundamental vigente en la materia en España es el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial (en lo sucesivo, TRLTCSV). Este Real Decreto está dividido en un Título Preliminar y seis títulos. El título preliminar alude al objeto y ámbito de aplicación de la Ley. El título I regula las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Los títulos II y III contienen por su parte las normas de comportamiento en la circulación y la señalización. El IV se ocupa de las autorizaciones administrativas. El títulos V aborda la regulación de la infracciones, sanciones y medidas cautelares, y del procedimiento sancionador. Finalmente el título VI se ocupa del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico

Nos limitaremos ahora a expresar las normas jurídicas principales que ha desarrollado más pormenorizadamente el TRLTCSV. Debe notarse sin embargo que la materia no se agota con la regulación más puramente administrativa sino que otros sectores del ordenamiento jurídico inciden sobre ella con pareja energía. Encontramos por ejemplo en el Código Penal una serie de preceptos que regulan delitos contra la seguridad del tráfico. Algunos de ellos son de gran importancia social e incluso en ocasiones tienen franca actualidad. Entre este grupo de delitos podemos referirnos a la conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas (art. 379.2); o la negativa a someterse a las pruebas de detección de estas sustancias (artículo 383).

Pero los más llamativos y actuales son:

  • a) La atribución de la condición de delito, sancionado con pena privativa de libertad, para ciertos excesos en la velocidad. Y así el artículo 379 del Código, establece que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".
  • b) La persecución también como delito (artículo 384) de la conducción sin el oportuno permiso (el llamado "carné de conducir") ya estemos en casos de:
    • Pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.
    • Privación cautelar o definitiva del permiso o licencia por decisión judicial;
    • No haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

El derecho privado tiene también una importante participación en la materia. La más relevante norma de obligada cita ahora es el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. También lo es el Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.

Además del TRLTCSV, las disposiciones fundamentales de interés, cronológicamente ordenadas, son:

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

Tabla de infracciones y sanciones Infracciones y sanciones previstas en elTRLTCSV.
GradosInfracciónSanción
LevesLas infracciones que no se califiquen expresamente como graves o muy graves.Multa de hasta 100 euros
En particular, circular en bicicleta sin hacer uso del alumbrado reglamentario y no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes.Multa de hasta 100 euros
GravesNo respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV. Multa y posible pérdida de puntos de acuerdo con el Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad recogido en el Anexo IV
Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV.Multa de 200 euros
Realizar obras en la vía sin comunicarlas con anterioridad a su inicio a la autoridad responsable de la regulación, ordenación y gestión del tráfico, así como no seguir las instrucciones de dicha autoridad referentes a las obrasMulta de 200 euros
Incumplir las disposiciones en materia de preferencia de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación.Multa de 200 euros
Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones.Multa de 200 euros
Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve.Multa de 200 euros
Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.Multa de 200 euros
Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.Multa de 200 euros
No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.Multa de 200 euros
Circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, o con menores en los asientos delanteros o traseros, cuando no esté permitido.Multa de 200 euros
No respetar las señales y órdenes de los Agentes que regulan la circulación.Multa de 200 euros
No respetar la luz roja de un semáforo.Multa de 200 euros
No respetar la señal de stop o la señal de ceda el paso.Multa de 200 euros
Conducir un vehículo siendo titular de una autorización que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en España.Multa de 200 euros
La conducción negligente.Multa de 200 euros
Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación.Multa de 200 euros
No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.Multa de 200 euros
Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que sea calificada como muy grave, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos.Multa de 200 euros
Incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.Multa de 200 euros
No facilitar al Agente de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tenga encomendadas su identidad ni los datos del vehículo solicitados por los afectados en un accidente de circulación, estando implicado en el mismo.Multa de 200 euros
Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída.Multa de 200 euros
Conducir un vehículo teniendo prohibido su uso.Multa de 200 euros
Circular con un vehículo cuyo permiso de circulación está suspendido.Multa de 200 euros
La ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor.Multa de 200 euros
Incumplir la obligación de impedir que el vehículo sea conducido por quien nunca hubiere obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente.Multa de 200 euros
Incumplir las normas sobre el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de enseñanza y formación y de los centros de reconocimiento de conductores acreditados por el Ministerio del Interior o por los órganos competentes de las comunidades autónomas, salvo que puedan calificarse como infracciones muy graves.Multa de 200 euros
Circular por autopistas o autovías con vehículos que lo tienen prohibido.Multa de 200 euros
No instalar los dispositivos de alerta al conductor en los garajes o aparcamientos en los términos legal y reglamentariamente previstos.Multa de 200 euros
Circular en posición paralela con vehículos que lo tienen prohibidoMulta de 200 euros
Muy gravesNo respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV.Multa y pérdida de puntos de acuerdo con el Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad recogido en el Anexo IV
Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV.Multa de 500 euros
Circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios.Multa de 500 euros
Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.Multa de 1000 euros. En el supuesto de conducción con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, esta sanción únicamente se impondrá al conductor que ya hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por exceder la tasa de alcohol permitida, así como al que circule con una tasa que supere el doble de la permitida (en otro caso multa de 500 euros).
Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.Multa de 1000 euros
La conducción temeraria.Multa de 500 euros
La circulación en sentido contrario al establecido.Multa de 500 euros
Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.Multa de 500 euros
Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.Multa de 6.000 euros
El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.Multa de 500 euros
Incumplir el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido. En el supuesto de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor la obligación de identificar se ajustará a las previsiones al respecto del artículo 11.Multa de 500 euros(1)
Conducir un vehículo careciendo de la autorización administrativa correspondiente.Multa de 500 euros
Circular con un vehículo que carezca de la autorización administrativa correspondiente, con una autorización que no sea válida por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente, o incumpliendo las condiciones de la autorización administrativa que habilita su circulación.Multa de 500 euros
Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.Multa de 500 euros
Participar o colaborar en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.Multa de 500 euros
Realizar en la vía obras sin la autorización correspondiente, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.Multa de entre 3.000 y 20.000 euros
No instalar la señalización de obras o hacerlo incorrectamente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial.Multa de entre 3.000 y 20.000 euros
Incumplir las normas, reglamentariamente establecidas, que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.Multa de entre 3.000 y 20.000 euros
Instalar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráficoMulta de entre 3.000 y 20.000 euros
Incumplir las normas sobre el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de enseñanza y formación y de acreditación de los centros de reconocimiento de conductores autorizados o acreditados por el Ministerio del Interior o por los órganos competentes de las comunidades autónomas, que afecten a la cualificación de los profesores o facultativos, al estado de los vehículos utilizados en la enseñanza, a elementos esenciales que incidan directamente en la seguridad vial, o que supongan un impedimento a las labores de control o inspección.

Multa de entre 3.000 y 20.000 euros. e podrá imponer la sanción de suspensión de la correspondiente autorización por el período de hasta un año. Durante el tiempo que dure la suspensión su titular no podrá obtener otra autorización para las mismas actividades.

La realización de actividades durante el tiempo de suspensión de la autorización llevará aparejada además una nueva suspensión por un período de seis meses al cometerse el primer quebrantamiento, y de un año si se produjese un segundo o sucesivos quebrantamientos.

Causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado.Multa de entre 3.000 y 20.000 euros

La multa por la infracción prevista en el artículo 77.j) será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave.

Recuerde

• La circulación de vehículos y seguridad vial es objeto de regulación por varios sectores del ordenamiento jurídico.

• La norma administrativa fundamental vigente en la materia en España es el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial

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