guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Hacienda pública

Hacienda Pública

Parte de la economía que se ocupa del estudio de la actividad financiera del sector público; es decir, del conjunto de las decisiones económicas que se manifiestan en la realización de ingresos y gastos públicos y la mutua relación entre ellos.

Derecho fiscal

La Hacienda Pública se define tradicionalmente como la parte de la economía que se ocupa del estudio de la actividad financiera del sector público; es decir, del conjunto de las decisiones económicas que se manifiestan en la realización de ingresos y gastos públicos y la mutua relación entre ellos. En economías de tipo mixto, estas decisiones sobre la intervención de la autoridad pública se recogen institucionalmente en el documento presupuestario.

Según esta definición tradicional, la Hacienda Pública se ha considerado como una parte de la Economía Pública, reservándose este último término a la parcela de la economía que se decide por la autoridad. Sin embargo, en las últimas décadas el concepto de Hacienda Pública ha sido ampliado considerablemente, desembocando en el más moderno de Economía Pública, aunque en la práctica ambos términos suelen utilizarse como sinónimos.

Para delimitar el contenido de la Hacienda Pública es preciso realizar las siguientes matizaciones respecto a su objeto y sujeto de análisis:

En primer lugar, la Hacienda Pública no se ocupa fundamentalmente de cuestiones monetarias o de liquidez, sino de las intervenciones públicas en una economía de mercado. En consecuencia, no se dedica exclusivamente a los ingresos y gastos públicos sino a otras cuestiones, como puede ser la resolución del problema de la contaminación. En efecto, dicha externalidad se puede intentar corregir mediante medidas de ingresos (exigiendo un impuesto a aquel agente que contamine) o de gastos (subvencionar a aquellos que no lo hagan), pero también puede optarse por actuar mediante la vía de la regulación y aprobar, por ejemplo, una ley que prohíba determinados tipos de contaminación.

Por otro lado, el sujeto de la Hacienda Pública es el sector público concebido en un sentido amplio, que incluye no solo a las Administraciones Públicas sino también a las empresas públicas.

Dentro del estudio de la Hacienda Pública coexisten tanto el enfoque positivo (centrado en el “ser” de las cuestiones consideradas) como el normativo (referido al “deber ser”). La Hacienda Pública “positiva” intenta explicar teóricamente y mediante la investigación empírica el funcionamiento del sector público, y la “normativa” elabora recomendaciones para poder decidir entre las políticas públicas más adecuadas ante una determinada cuestión o problema y a partir de los objetivos previstos.

En las economías mixtas actuales, las principales cuestiones objeto de análisis por la Hacienda Pública son las tres funciones que, en opinión de Musgrave, debe desarrollar cualquier sector público; a saber: la asignación eficiente de los recursos, la distribución de la renta y el fomento de la estabilidad y el desarrollo económico.

Recuerde que...

  • La Hacienda Pública no se ocupa fundamentalmente de cuestiones monetarias o de liquidez, sino de las intervenciones públicas en una economía de mercado.
  • En las economías mixtas actuales, las principales cuestiones objeto de análisis por la Hacienda Pública son: la asignación eficiente de los recursos, la distribución de la renta y el fomento de la estabilidad y el desarrollo económico.
Subir