guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Andalucía. Fomento de las Energías Re...

Andalucía. Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética. Ficha técnica

LA LEY 550/2013

Decreto 169/2011 (LA LEY 12014/2011) , de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, (modificado por el Decreto 2/2013, de 15 de enero (LA LEY 207/2013) )

A QUIÉN AFECTA

El objeto de este Decreto es establecer las medidas de uso de energías renovables, ahorro y eficiencia energética que se deberán cumplir tanto en edificios de nueva construcción como en edificios existentes que se encuentren incluidos dentro de su ámbito de aplicación.

Su regulación se aplicará tanto a edificios de nueva construcción como a edificios existentes siempre que no incurran en las excepciones del art. 2 y a las industrias o instalaciones recogidas en el art. 43.

LICENCIAS, AUTORIZACIONES, PERMISOS

PARA EDIFICIOS

Certificado de puesta en servicio y registro de instalaciones de aprovechamiento de energías Renovables (anexo I). Para edificios existentes ver art. 13.2.a) y para nuevos edificios ver art. 13.2.b).La empresa mantenedora de estas instalaciones levantará acta de mantenimiento conforme especificaciones del anexo II, que remitirá según los casos a la Delegación Provincial de la Consejería competente en energía.

Calificación de eficiencia energética de un edificio (arts. 16 a 18). Escala de 7 letras que de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Ver RD 47/2007 (LA LEY 387/2007) por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética para conocer la metodología de cálculo. La calificación obtenida deberá expresarse en el Certificado Energético Andaluz. Sobre la variación de esta calificación ver art. 17.

Plan de gestión de la energía (arts. 19 a 25). Conjunto de acciones técnicas y organizativas encaminadas a determinar la estructura energética del edificio, eficiencia energética del edificio durante su vida útil, mantenimiento, y posibilidades de ahorro energético del edificio. Será exigible durante la vida útil del edificio, siempre que tengan una potencia térmica nominal instalada superior a 70kW. Este Plan se incorporará al proyecto de ejecución del edificio y su validez deberá ser acreditada durante el procedimiento de Certificación energética. La gestión de este Plan recaerá sobre el gestor energético (técnico titulado competente).

Para edificios con potencia térmica nominal instalada superior a 70 kW e inferior a 600 kW ver art. 22.

Para edificios con potencia térmica nominal instalada igual o superior a 600 kW ver art. 23 y anexo IV.

Certificado Energético Andaluz (arts. 26 a 37). Podrá otorgarse al proyecto o al edificio terminado. Acredita:

• El cumplimiento de las exigencias básicas de aprovechamiento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

• Calificación de eficiencia energética del edificio o unidad de uso.

• Validez del Plan de gestión de la energía del edificio.

Contenido mínimo del certificado (Anexo VI): identificación de las personas o entidades que expiden la certificación; identificación del edificio; indicación de la normativa energética de aplicación en el momento de su construcción; indicación de la opción elegida, general o simplificada y programa informático de referencia ; descripción de las características energéticas del edificio; calificación de eficiencia energética; descripción de las pruebas e inspecciones realizadas durante la ejecución del edificio; y verificación de que el edificio da cumplimiento a las exigencias energéticas aplicables.

Validez: 10 años.

Certificado de exención de emisión del certificado energético andaluz (anexo XIII).

Documentos reconocidos para la certificación energética de los edificios (arts. 38 a 41): documentos técnicos de carácter voluntario, cuya finalidad es poner a disposición de las personas responsables de la gestión o certificación energética determinados datos, reglas técnicas u otras informaciones adecuadas para llevar a cabo sus cometidos.

Contenido: programas informáticos de calificación de eficiencia energética; especificaciones y guías técnicas sobre la aplicación técnico-administrativa de la certificación de eficiencia energética; y cualquier otro documento que facilite la aplicación de la certificación de eficiencia energética, excluidos los que se refieran a la utilización de un producto o sistema particular o patente.

Documentos reconocidos en Andalucía (art. 40).

PARA INDUSTRIAS E INSTALACIONES

Evaluación energética del Proyecto de instalación (arts. 50 a 52). La realizará técnico titulado competente especializado, documentándola debidamente y adjuntándola en el Proyecto de ejecución de la instalación.

Contenido mínimo de la evaluación energética del proyecto: análisis de la estructura energética de la instalación; análisis energético del proceso productivo, de las instalaciones y de los equipos energéticos; análisis de las redes de transporte de los vectores energéticos térmicos y eléctricos; análisis de viabilidad de la implantación de sistemas de aprovechamiento de las energías renovables; evaluación de las medidas de ahorro y eficiencia energética aplicables en la instalación; y evaluación de los índices de eficiencia energética de la instalación: previstos, mínimo y tecnológico.

Plan de gestión de la energía (arts. 53 a 59). Conjunto de acciones técnicas y organizativas que van a determinar: la estructura energética de la instalación, su eficiencia energética, el mantenimiento en el tiempo de la eficiencia energética de la instalación y las posibilidades de ahorro de la misma.

Será exigible a toda instalación, distinguiendo entre aquellas cuyo consumo anual de energía primaria sea inferior a 1.500 tep y las que igualen o superen los 1.500 tep.

El Plan lo elaborará un técnico titulado competente incorporándolo al Proyecto de la instalación.

Plan de gestión de la energía para instalaciones con consumo anual de energía primaria inferior a 1.500 tep (art. 56) ver contenido mínimo.

Plan de gestión de la energía para instalaciones con consumo anual de energía primaria igual o superior a 1.500 tep (art. 57) ver contenido mínimo.

Certificado Energético Andaluz (arts. 60 a 72). Podrá otorgarse al proyecto o al edificio terminado (anexo X y XI).

Acredita:

• El cumplimiento de las exigencias básicas de aprovechamiento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

• Validez de la evaluación energética para las instalaciones proyectadas.

• Medidas de ahorro y eficiencia energética rentables a corto plazo que deberán ser implementadas en la instalación proyectada.

• Índices de eficiencia energética previstos, mínimo y tecnológico de la instalación proyectada.

• Validez del Plan de gestión de la energía del edificio y sistema de recogida de datos.

Procedimiento de certificación del proyecto (art. 62) y procedimiento de certificación de la instalación en funcionamiento (art. 67).

Contenido del Certificado: identificación de la persona y entidad que expide la certificación; identificación de la instalación; indicación de la normativa energética aplicable; descripción de las características energéticas de la instalación, condiciones normales de funcionamiento y producción; índices de eficiencia energética: previsto, mínimo y tecnológico, o los expresados en su caso en el Certificado Energético Andaluz del proyecto; expresión de que la instalación da cumplimiento a las exigencias energéticas que le sean de aplicación; relación de las medidas correctoras rentables a corto plazo que se deberán aplicar en la instalación; relación de medidas correctoras rentables a medio y largo plazo implementables en la instalación; validez del plan de implementación de las medidas correctoras a corto plazo; validez del plan de gestión de la energía; para las instalaciones en funcionamiento se hará también descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas durante la ejecución de la instalación.

Validez: para las instalaciones en funcionamiento será de 10 años.

Documentos reconocidos (arts. 73 a 76): documentos técnicos de carácter voluntario, cuya finalidad es poner a disposición de las personas responsables de la gestión o certificación energética determinados datos, reglas técnicas u otras informaciones adecuadas para llevar a cabo sus cometidos.

Contenido: programas informáticos, especificaciones y guías técnicas o comentarios, cualquier otro documento que facilite la aplicación de las normas establecidas en esta norma.

REGISTROS E INSCRIPCIONES (DOCUMENTACIÓN)

Registro de Certificados Energéticos Andaluces (art. 30). Tendrá dos secciones: la de edificación y la de industrias e instalaciones. Quien promueva la edificación o la entidad titular del edificio deberá presentar el Certificado para su registro.

Registro de documentos reconocidos para la certificación energética (art. 41 y 76). Tendrá dos secciones: edificación y la de industrias e instalaciones.

Registro de establecimientos Industriales de la Comunidad de Andalucía (art. 100), en el que se registran los organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética y en el que se especificará el campo de actuación.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

PARA EDIFICIOS

Obligaciones generales respecto a los edificios sometidos a esta regulación (art. 4):

• Cumplir las exigencias básicas de aprovechamiento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética (Cap. II).

• Obtener la calificación de eficiencia energética (Cap. III).

• Obtener el Certificado Energético Andaluz (Cap. V).

• Cumplir las normas de mantenimiento de los edificios y sus instalaciones.

Responsables del cumplimiento de esas obligaciones (art. 7):

• Personas físicas o jurídicas que promuevan las obras de edificación, respecto del cumplimiento de las condiciones exigibles a los proyectos y a la edificación terminada.

• La persona, entidad o comunidad titular del edificio, así como los usuarios del mismo, respecto del cumplimiento de las condiciones exigibles a los edificios durante su vida útil, sin perjuicio de las responsabilidades que contraigan las empresas instaladoras o de mantenimiento y, la persona responsable del Plan de gestión de la energía de la instalación y los organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

Obligaciones del gestor energético (art. 25):gestionar e implementar el Plan de gestión de la energía, ejercer el control y seguimiento del mantenimiento conforme a programa específico, comunicar al titular del edificio las medidas que estime adecuadas para mejorar la eficiencia energética, llevar registro de las actuaciones realizadas y medidas correctoras adoptadas (informe sobre el cumplimiento del Plan de gestión de la energía), y comunicar la variación de calificación energética del edificio respecto a la expresada en el Certificado Energético Andaluz.

PARA INDUSTRIAS E INSTALACIONES

Obligaciones generales respecto a las industrias e instalaciones sometidas a esta regulación (art. 45):

• Cumplir las exigencias básicas de aprovechamiento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética (Cap. II).

• Someterse a las evaluaciones energéticas reguladas en Cap. III.

• Obtener el Certificado Energético Andaluz (Cap. V).

• No superar el índice de eficiencia energética mínimo establecido en el Certificado Energético Andaluz de la instalación.

• Implementar Planes de gestión de la energía cuando su consumo anual previsto de combustibles para usos térmicos, de energía eléctrica o cualquier otro tipo de energía, expresados en términos de energía primaria sea superior a 250 tep.

Responsables del cumplimiento de esas obligaciones (art. 47):

• Quienes promuevan las instalaciones, tanto en fase de proyecto como en instalación terminada, sin perjuicio de las responsabilidades de otros intervinientes.

• Personas o titulares de instalaciones respecto del cumplimiento de las condiciones exigibles a las instalaciones en funcionamiento sin perjuicio de las responsabilidades de otros intervinientes.

• Persona o entidad titular de la instalación, así como de la instalación térmica, respecto del cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de las instalaciones térmicas de aprovechamiento de energías renovables.

Obligaciones del gestor energético (art. 59):gestionar e implementar el Plan de gestión de la energía; controlar y hacer seguimiento del mantenimiento que tenga incidencia energética ; llevar registro de las actuaciones realizadas y las medidas correctoras adoptadas (informe de cumplimiento del plan de energía, anexo IX); si en el informe del cumplimiento del plan se detecta una disminución de la eficiencia de un 10% respecto a lo fijado en el Certificado Energético Andaluz lo deberá comunicar al titular de la instalación; comunicar al titular de la instalación cualquier medida que estime adecuada para mejorar su eficiencia energética.

Obligación de uso de biocarburantes y biogás (arts. 77 a 92).

Uso de biocarburantes en los autobuses de transporte público regular de viajeros de Andalucía, vehículos de titularidad de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales y obligación de exhibir la etiqueta informativa de las características de los biocarburantes distribuidos al por menor en Andalucía (anexo XII). Consultar calendario de aplicación en art. 80.

Se establece la obligación de valorización y aprovechamiento de biogás en instalaciones con potencial de producción del mismo para: los productores de residuos con sistemas de tratamiento anaerobio de residuos líquidos, instalaciones de gestión de residuos, y vertederos de residuos no peligrosos.

Obligaciones de los organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética (art. 103).

ESTÁNDARES Y MÉTODOS DE CONTROL

PARA EDIFICIOS

Exigencias básicas de aprovechamiento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética (arts. 8 a 15):

• "Ahorro de energía": Los edificios incluidos en el ámbito de aplicación de esta regulación deberán cumplir las exigencias HE1a HE5 contenidas en el art. 15 del Código Técnico de la Edificación.

• Contribución mínima de energías renovables para uso de agua caliente sanitaria (instalaciones solares térmicas) y en especial en edificios e instalaciones de uso y servicio público.

Sistema de recogida de datos para los Planes de gestión de la energía (art. 24).

Supuesto de incumplimiento de las exigencias energéticas del edificio terminado (art. 31).

Supuesto de discrepancias entre responsables de la Certificación Energética del edificio terminado (art. 32).

Supuesto de variación en la calificación de eficiencia energética del edificio terminado (art. 33).

PARA INDUSTRIAS E INSTALACIONES

Exigencias básicas de aprovechamiento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética (arts. 48 y 49).

• Generación de energía térmica con energías renovables.

• Exigencias básicas de ahorro y eficiencia energética.

Índice de eficiencia energética tecnológica y nivel de referencia tecnológica de una instalación (art. 52).Se definirá por los consumos de energía final (térmico y eléctrico) cuya intensidad energética se considere óptima, teniendo en cuenta la incorporación de la mejor tecnología, implementación de medidas de eficiencia energética, utilización de energías renovables y mínimo impacto ambiental. Los niveles de referencia tecnológicos de los distintos sectores de actividad serán publicados anualmente en el BOJA.

Régimen jurídico de los organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética (arts. 96 a 116).Son organismos colaboradores aquellas personas físicas o jurídicas, con capacidad de obrar, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 2/2007, 27 mar.

Funciones (art. 95); acreditación y requisitos (arts. 96, 97 y 101); incompatibilidades (art. 98); Declaración responsable (art. 99 y anexo XIV y XV); registro (art. 100); publicidad (art. 102); régimen de funcionamiento (arts. 103 a 109) y control e inspección de los organismos colaboradores (arts. 110 a 116).

Control administrativo, inspección y régimen sancionador (arts. 117 a 127).Conforme a la Ley 2/2007, constituyen infracciones administrativas las acciones u omisiones imputables a las personas físicas y jurídicas en su ámbito de aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles, penales o de otro orden en que puedan incurrir.

Habilitación para actuar como organismo colaborador en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética (Disposición transitoria quinta) Durante el plazo de dos años desde la entrada en vigor del Decreto, podrán realizar funciones de certificación energética, y actuar como organismo colaborador en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, los organismos y entidades que cumplan los requisitos de esta Disposición Transitoria.

Subir